DICE LA EDUCACIÓN PÚBLICA (y los docentes sin fueros gremiales) QUE NO LA DEFIENDAN MÁS. Cap. III

La sucesión de acciones del CES local no solo bastardea la acción gremial sino que además compromete seriamente a los afiliados que no tienen fueros sindicales.

OPINIÓN. Por Juan Reginato

.

En dos notas anteriores que pueden verse acá y acá fui planteando:

  • Que la gestión Kicillof en el área educativa es objetivamente superadora de anteriores gestiones tanto en lo salarial como en lo laboral;
  • Que pese a ello la seccional Bahía Blanca del sindicato docente persiste en convocar a una desmesurada cantidad de actividades gremiales (la página de la Comisión local promocionó al menos 26 solo en este año) parciales o generales;
  • Que el llamado a medidas de fuerza se realiza al margen de lo que decide el conjunto de los trabajadores de la educación y sus Sindicatos
  • Y que en todos los casos estas actividades se traducen en ausencia de docentes en las aulas.

En estos últimos días se sumaron a la lista:

27. Asamblea 29/9/2023

28. Paro 3/10/2023

29. Paro 4/10/2023

Señalaba también los mecanismos utilizados para sostener en el tiempo el estado de conflicto: el uso tergiversado del artículo 115 b3 para las actividades parciales y la convocatoria a asambleas distritales para decretar paros sin que las mismas tengan facultad para hacerlo, de acuerdo al propio Estatuto de la entidad gremial a la que pertenecen.

De manera que todas las inasistencias resultarían injustificadas ya que, o bien no hay una entidad gremial reconocida legalmente que haya decretado una medida de fuerza o porque se extendieron licencias gremiales a personas que nunca fueron nombradas como delegados de la misma.

El Comunicado emitido hoy por la Dirección General de Cultura y Educación lo dice claramente:

(…)- tal como ocurrió en ocasiones anteriores- (…)“no se registra notificación de convocatoria al derecho a huelga”(…)

Queda claro que la sucesión de acciones del CES (Consejo Ejecutivo Seccional) local no solo bastardea la acción gremial sino que además compromete seriamente a los afiliados que no tienen fueros sindicales, al dejarlos expuestos a la buena o mala voluntad actual o futura de funcionarios que se decidan a cumplir con las sanciones que preveé el propio Estatuto del Docente:

Art 126. “Incurre en responsabilidad por falta grave quien invoque causa falsa o inexistente, para solicitar licencia o cohonestar inasistencia o faltas de puntualidad o quien, en el curso de un año calendario incurra en diez (10) inasistencias que sean declaradas injustificadas, siendo por ello pasible de la aplicación de las sanciones disciplinarias correspondientes”

Mas adelante el Estatuto establece que la falta grave tiene sanción de suspensión hasta cesantía, claro que esto solo aplica a quienes no tengan fueros gremiales.

Esto deben tenerlo presente los y las docentes que no tienen fueros gremiales y que se pliegan al paro u otras actividades “porque no pasa nada”.

Al tratarse de hechos registrados que pase o no pase algo depende de dos factores:  que la cuestión se mantenga en el ámbito administrativo y que la inestable relación de fuerza política siga siendo benévola para con la docencia.

El problema puede aparecer si alguno de esos factores se modifica ya que en todas las ocasiones mencionadas los participantes aparecen muy flojos de papeles.

En términos políticos las acciones de la conducción local del Suteba forman parte de una pinza que se complementa con el discurso de Juntos por el Cambio en tanto ambos ven en la conducción de Baradel y en el peronismo al enemigo común. Ese dibujo táctico se vio modificado con la aparición de Milei, quien agradece que sigan con las acciones inconducentes y desmesuradas que tan bien le hacen a su armado electoral.

La conducción trotskysta del Suteba local hace rato que naufraga ideológicamente. Le jode la vida a mucha gente, expulsa pibes y pibas de la Educación Pública, gasta sin sentido a la organización sindical, banaliza LA herramienta de lucha de los trabajadores que es el paro, y cuando lo hacen dejan expuestos a sus afiliados y afiliadas mientras sus integrantes están protegidos por fueros. Si no fuera por todo eso resultarían simpáticos.