DICE LA EDUCACIÓN PÚBLICA QUE NO LA DEFIENDAN MÁS

Apostillas sobre el paro docente en Bahía Blanca “en defensa de la escuela pública”

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OPINIÓN. Por Juan Reginato

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1.- El pliego de reclamos

Esta semana se produjo un nuevo paro en las escuelas de Bahía Blanca y otros dos distritos de la provincia de Buenos Aires donde las conducciones locales están enfrentadas con la conducción provincial del Suteba. En la convocatoria al paro se plantean las siguientes demandas:

RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA⭕

31/08/23_

▫️Reapertura de las paritarias y un salario igual a la canasta familiar, indexado mensualmente por inflación en base al sueldo del mes inmediato anterior.

▫️En defensa de la escuela pública y gratuita.

Por una educación de calidad para que nuestrxs alumnxs incorporen las herramientas necesarias para proyectar su futuro. No a las políticas educativas que precarizan el conocimiento y presionan a la docencia para «aprobar» sin garantizar los aprendizajes.

▫️En defensa de una educación sexual integral, laica, científica y con perspectiva de género.

▫️No a las escuelas voucher ni a la privatización del sistema educativo.

▫️Construcción de escuelas y aulas necesarias.

▫️Universalización y ampliación del SAE, provisión de viandas a las escuelas que no tienen comedor.

▫️Creación de todos los cargos faltantes.

▫️Defensa del IPS, basta de atraso jubilatorio.

▫️Defensa del estatuto docente.

▫️No al cierre de las FOBAS de artistica.

No a la apertura de carreras artisticas sin FOBA. Derogación de la disposición 123/15. Titularizaciones para Superior Artística.

▫️Defensa del IOMA, plenas prestaciones.

▫️Respeto al derecho a huelga, no a las faltas injustificadas.

▫️Aumento de emergencia para todxs lxs trabajadorxs, jubiladxs, becas, asignaciones familiares y programas sociales.

▫️No al pago de la deuda usuraria y del pacto con el FMI. Aumento del presupuesto educativo ya.

El listado de demandas excede largamente el alcance de una representación sindical local. El conflicto así planteado no busca instancias de resolución sino la perpetuación en el tiempo del estado de conflicto.

2.- Moirano, Grindetti, los salarios y las mafias.

Los que agradecieron la medida de fuerza fueron Nidia Moirano y Nestor Grindetti candidatos a intendenta y gobernador de Juntos por el Cambio quienes a falta de propuestas pudieron tener espacio para expresarse:

Mas allá de lo cuestionable que pueda resultar la convocatoria al paro no hay allí ningún accionar mafioso. Vale recordar que quienes sí actuaban de forma mafiosa eran los integrantes de la Gestapo de Maria Eugenia Vidal que juntaba senadores, espías y empresarios para armar causas judiciales.

Por otra parte en la Ciudad de Buenos Aires, la más rica del país, donde Juntos por el Cambio gobierna hace unos cuantos años, los salarios docentes están por debajo de los que paga el gobernador Kicillof en provincia de Buenos Aires, seguramente allí se puede encontrar el motivo de la protesta de los docentes porteños.

3.- La Provincia: salarios, infraestructura y más

La política salarial hacia el sector docente que lleva a cabo el gobierno de Axel Kicillof está claramente orientada a mejorar los ingresos y a evitar la pérdida de poder adquisitivo en un contexto económico difícil como el que atraviesa el país.

En esta semana, el día antes de la realización del paro, se celebró un acuerdo con el conjunto de los gremios estatales de la provincia:  25% de aumento, pago de un bono y reapertura de paritarias en octubre.

En la provincia de Buenos Aires al finalizar la gestión de Cambiemos en 2019 un salario jornada simple de un Maestro de Grado con 10 años de antigüedad cubría el 69% de la Canasta Básica del Indec. Hoy y luego de atravesar la pandemia, las consecuencias de la guerra y una sequía, con ese mismo cargo se cubre el 89% de la Canasta. Puede no ser satisfactorio en términos absolutos pero marca una evolución que los dirigentes sindicales sensatos valoran positivamente.

Adicionalmente el pasado 31de julio el gobierno provincial amplió las Licencias Parentales, un objetivo largamente perseguido por muchos gremios y alcanzado por algunos pocos que beneficia a los padres y las madres ante la llegada de un hijo.

En términos de infraestructura el esfuerzo de la provincia es muy significativo y evidente. De nuevo: falta mucho, hay que levantar el período de sin-gestión de Maria Eugenia Vidal, el camino es correcto y requiere del apoyo de todos.

4.- Otras medidas ¿gremiales?

En lo que va del año la seccional local del Suteba convocó al menos en 26 oportunidades a actividades donde emitió certificación gremial amparándose en un artículo del Estatuto Docente que luego analizaremos.

El detalle de las convocatorias y los motivos esgrimidos:

 FechaMotivo
11-marMovilización
28-marActividad Día internacional de la mujer
322-marActividad Día mundial del agua
429-marJornada protesta
54-abrHomenaje Carlos Fuentealba
614-abrReunión Docentes de Especial
718-abrMovilización
821-abrReunión Profesores de Educación Física
925-abrParo
1026-abrParo
1127-abrActividad apoyo reclamo Colonia Agustin de Arrieta
1217-mayParo
1318-mayParo
1431-mayAsamblea extraordinaria
157-junJornada protesta
1615-junParo
1716-junParo
1810-julActividad docentes edificio Vieytes 51
1911-julActividad de Capacitación en ESI en Sindicato
2012-julAsamblea extraordinaria
212-agoActividad docentes edificio Vieytes 51
2211-agoActividad por Facundo Molares
2325-agoReunión Rama Especial
2431-agoAsamblea extraordinaria
256-sepParo
267-sepParo

La lista no incluye reuniones de delegados, días de paro de Auxiliares de la Docencia, paros decretados legalmente, ni otras contingencias, solo se listan las ofertas de día libre que el propio gremio publicita y que tan bien traducen algunos afiliados:

Vale señalar que Suteba Bahía Blanca es solo una seccional del Sindicato que abarca territorialmente a toda la provincia. No se trata de un Sindicato en sí mismo con capacidad de decretar un paro de actividades, de ahí que Carlos Bianco el Jefe de asesores de Axel Kicillof haya declarado que «no es un paro, es una medida ilegal»

El resto de las convocatorias en las que la seccional local del Suteba emite certificaciones gremiales de día libre están basadas en una interpretación retorcida de la reglamentación del artículo 115b3 del Estatuto del Docente de la Provincia de Buenos Aires.

Como se puede leer el estatuto habla de “delegados a esos organismos” en clara alusión a asambleas o congresos, y no de la asistencia a actividades varias que en representación propia pueda realizar un afiliado.

A este cuestionamiento los dirigentes locales responden:

La justificación trata de hacernos creer que el artículo dice lo que no dice. Un viejo trabajador contaba que “lo que enoja no es que te caguen, lo que enoja es que además te carguen”.

Una perlita para muestra del grado de ajenidad con la vida real: En un jardín de infantes las docentes habían previsto una actividad que les parecía importante para el día 6 (primer día del paro que no es paro) por lo que decidieron hacer la medida de fuerza el día anterior. Esas docentes entienden que la definición de un paro gremial es atribución personal.

5.- ¿Y entonces qué hacemos?

El primer paso es exponer el estado de situación lo más claramente posible.

Los padres tienen derecho a conocer de manera fehaciente cual es el motivo por el que sus hijos no tienen clases.

Esto es: si se trata de una medida gremial, debe existir una representación válida para hacerla, deben existir comunicaciones formales previas, sobre todo si se trata de un servicio de afectación social, deben existir instancias de negociación por los representantes y si allí no hay acuerdo instancias de conciliación.

Hay que llamar a la reflexión, desde todos los sectores, a quienes convocan a medidas de paro sin reunir condiciones formales de representación ya que su accionar no solo daña la credibilidad en la Escuela Pública sino que además lesiona al conjunto de las organizaciones sindicales. Los docentes que contribuyen en forma pasiva a este tipo de prácticas deben tomar conciencia que su inacción también lesiona a la Escuela y a los sindicatos.

Además de continuar con la política de mejora de salarios e infraestructura, el gobierno provincial deberá mejorar la acción de control.

Hay responsabilidades locales (de distrito, de escuela, de aula) que tampoco pueden ser eludidas. Muchas veces vemos cómo los que deberían encargarse de dar soluciones directas, sencillas, se muestran ajenos al tema esperando que un “otro” difuso lo resuelva.

Finalmente se deben continuar con las acciones que resultan claramente  conducentes a la defensa de la educación pública y al sano ejercicio de la actividad gremial y rectificar lo que sea necesario allí donde hoy no está sucediendo atendiendo el justo reclamo por falta de clases y evitando caer en consignas electoralistas o soluciones mágicas que solo conducen a empeorar las cosas.