PRESENTAN LIBRO SOBRE EL ORIGEN DE LOS NOMBRES DE LOS DISTRITOS BONAERENSES

Viernes 9 de julio – ZOOM: ID de reunión: 876 496 5782 – Código de acceso: 48530

R. Claudio Gómez (1)

La historia de la provincia de Buenos Aires ha sido contada de diferentes formas. Su territorio conoce a las culturas originarias, la colonización y la llegada de la inmigración. De esa amalgama se hace cargo el libro “Memoria, identidad y territorio”, del periodista platense R. Claudio Gómez, que será presentado el 9 de julio, a las 11, por zoom (2), con el auspicio del Círculo de Periodistas.

Se trata de un texto que trabaja sobre el origen del nombre de los distritos bonaerenses, para contar, desde la etimología de cada municipio, las circunstancias que dieron lugar a que esas ciudades se llamen como se llaman, como producto de su pasado fundacional.

Allí está la causa de las nomenclaturas que conforman los nombres de los distritos, pero también las diversas razones por las que en la amplia geografía bonaerense conviven conceptos simbólicos tan disímiles como las voces de los pueblos originarios, las fechas patrias, accidentes geográficos e ilustres apellidos, entre otras consigas públicas.

El modelo de escritura es muy concreto preciso, y le queda al lector la inteligencia y responsabilidad de interpretar la historia a través de los nombres de los distritos, pero la tarea no solo se hace sencilla desde la originalidad con que está dispuesta la lectura, sino que le va a permitir a muchos bonaerenses conocer mejor su pasado. Y mediante el nombre de su pueblo, reconstruir infancias remotas.

El libro cuenta, además, con ilustraciones destacadas y valiosas de Eduardo Cejo, que además de acompañar los textos, exhiben la síntesis de cada lugar y funcionan como estímulo para la memoria, sobre todo de los mayores.

En la presentación estarán los historiadores María Victoria García Martín y Jesús “Tito” Plaza, en tanto el libro será presentado por el periodista Hugo Mársico, vicepresidente del organismo que nuclea a las mujeres y los hombres de prensa.

(1): Reynaldo Claudio Gómez nació en La Plata, Buenos Aires, Argentina en el año 1964. Hijo de una familia de trabajadores, cursó sus estudios primarios y secundarios en escuelas públicas. A los 16 años comenzó sus tareas en el periodismo, con colaboraciones en diarios y revistas. Ingresó en la Escuela Superior de Periodismo de la Universidad de La Plata, en 1985, allí obtuvo el título de Periodista y después el de Licenciado en Comunicación Social. Fue Vicedecano de esa Unidad Académica por cuatro años. También tuvo a cargo el programa de investigación “Medios, Periodismo y Comunicación”, financiado por el Ministerio de Educación de la Nación.

Formó parte del comité asesor de la revista Oficios Terrestres y escribió allí, y también en la revista Question, dedicada a la Investigación científica en el campo de las ciencias sociales. Su artículo “El sentido del Periodismo” fue cedido a la confección de la currícula de la carrera de Comunicación de la Universidad de México. Durante 8 años se desempeñó como Presidente del Centro de Graduados. Actualmente, en el plano académico es Profesor en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y en la Carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa.

En el plano profesional, fue Director del diario Diagonales. También fue responsable editorial de la revista Anales, cuyo fundador original había sido Domingo Faustino Sarmiento.

Gómez se desempeñó como Director de Prensa de la Dirección General de Cultura y Educación, asesor con rango de Director Provincial del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y Director de Contenidos Periodísticos de la Dirección General de Cultura y Educación.

Sus disertaciones acerca de obras relativas a la cultura popular en el campo de la cinematografía y la literatura son conocidas. En encuentros recientes, encabezó charlas sobre la obra de Rodolfo Walsh, Ricardo Piglia, Leonardo Favio, Manuel García Ferré, Jorge Luis Borges y Alberto Olmedo, entre otros. Es miembro del Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires.

Además, se desempeñó como Consejero General de Cultura y Educación, distingo que cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados y ocupan 10 representantes en todo el ámbito bonaerense. Realizó charlas sobre comunicación institucional. Escribió La Huella inconsciente. Su libro fue declarado de “interés municipal” en La Plata y de “interés legislativo” por las provincias de La Pampa y de Buenos Aires.

www.registrodeescritores.com.ar

(2):https://us02web.zoom.us/j/8764965782?pwd=aDFLSU5DOVhhMS9sRnNmL0lIeTZxUT09

ID de reunión: 876 496 5782 – Código de acceso: 48530