ING. WHITE vs. PUNTA COLORADA O ARGENTINA vs. CHILE?

Una cuestión que no ha tomado demasiada trascendencia es la existencia de una tercera alternativa para la producción y exportación de GNL. Pero por el océano Pacífico. Se trata de Quintero, en Chile.

OPINIÓN. Por Claudio Angelini

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Hasta hace muy poco tiempo, los bahienses estábamos muy ilusionados con el futuro: la instalación de una gran planta de licuefacción de gas proyectada por YPF (sociedad argentina con mayoría accionaria estatal)  asociada con Petronas (empresa pública de Malasia) aparecía en el horizonte como una probabilidad muy cierta de un enorme incremento de la actividad económica local, con la consecuente generación de empleo y de crecimiento en general.

No era una ilusión injustificada. Las empresas habían hecho estudios de factibilidad, se habían celebrado innumerables reuniones con instancias decisorias, tanto de las empresas como de la ciudad, e incluso, como parte del proceso, se habían reservado 1.500 has. de tierras linderas al complejo portuario. El entonces candidato -hoy intendente- Federico Susbielles, a la sazón presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, colocó en el centro de su agenda el desafío, atento a su importancia estratégica ya que modificaría definitivamente el proceso de desarrollo local y -obviamente- nacional y provincial. Esa agenda incluyó las fuerzas vivas de la ciudad, gremios empresarios, sindicatos de trabajadores y las autoridades de las casas de altos estudios.

PUERTO ING. WHITE – BAHÍA BLANCA (Pcia. Buenos Aires)

Así las cosas y pese a lo señalado, unos meses atrás -muy poco tiempo después de la asunción del nuevo gobierno nacional- comenzaron a aparecer nubarrones en el horizonte. Fue tomando fuerza la versión de que dicha unión de empresas estaba evaluando la posibilidad de construir la planta en Punta Colorada (en cercanías de Sierra Grande, Pcia. Río Negro). Un -nuevo- estudio de una consultora, hecho en tiempo record, arrojaría conclusiones contradictorias con los anteriores, que demoraron años por su complejidad y profundidad y señalaba ventajas comparativas de la rionegrina que, en realidad, no existen y omitía falencias sumamente costosas (carencia de agua dulce, necesidad de construir una población, instalar miles de personas para la construcción y operación, inoperabilidad del puerto que debería construirse por los habituales e intensos vientos que impiden la navegación en esa zona, etc.). Es decir, Punta Colorada carece de todo lo necesario para que funcione un emprendimiento de fabricación y exportación de GNL, excepto el mar, que encima no se puede utilizar todos los días… Al respecto, recomiendo la lectura de una nota publicada en el portal Agendar Web (1) de la autoría de Daniel Arias, a mi juicio uno de los periodistas de divulgación científica más brillantes de nuestro país.

PUNTA COLORADA (Pcia. Río Negro)

Por eso, en principio no parecía razonable siquiera comparar ambas locaciones, y además porque el desarrollo alcanzado por el proyecto de la Instalación en Bahía Blanca -que se describe más arriba- indicaba que la decisión estaba tomada.

Otro nuevo elemento que se agrega es la sanción de la Ley “Bases” y con ella la puesta en vigencia del RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones), al cual nos hemos referido reiteradamente, el cual puede resumirse como “para los inversores, todo; para el país, nada”, dado que prevé un régimen impositivo de gravámenes de exportación cero, alícuotas (muy) reducidas de impuesto a las ganancias y exención de IVA y condiciones cambiarias que permite a las empresas inversoras no liquidar el producido de sus exportaciones en el mercado local. Esto es, que los dólares que cobran los dejen depositados en el extranjero. Y se le agrega a todas estas ventajas el costo ínfimo de la mano de obra, gracias al ejército de desocupados cada vez más numeroso que esa política va generando (paradójicamente, una política industrial desindustrializadora…)

El otro cambio significativo se da en la pata local del proyecto, o sea en YPF S.A., en la que la nueva conducción de la empresa a partir del 10 de diciembre de 2023 -nombrado por el Poder Ejecutivo- está compuesto por funcionarios del riñón de Paolo Rocca, que prestaban servicios en algunas de sus empresas, a saber:

– El presidente y “CEO” designado es Horacio Marín, Vice de TECPETROL (empresa petrolera y gasífera de Rocca.

– El área de Exploración y Producción de YPF. Quedó a cargo de Matías Farina, también de TECPETROL

– El vice presidente  de Infraestructura es Gustavo Gallino, quien fuera director general de TECHINT INGENIERÍA Y CONTRUCCIÓN.

– El Director Financiero pasó a ser Federico Barroetaveña, cuya experiencia proviene de haber trabajado en el área financiera de TECHINT.

– El nuevo Vicepresidente de Asuntos Públicos resulta Lisandro Deleonardis, quien fuera Director de Relaciones Institucionales de TECHINT

Es decir que no exageraríamos si sostuviéramos que los intereses de YPF son los intereses de Paolo Rocca…

Entonces cabría preguntarse si los tres aspectos (el RIGI, el cambio de conducción de YPF y el de locación del proyecto), dada su simultaneidad, tienen alguna relación. Pareciera que si…

Una cuestión que no ha tomado demasiada trascendencia es la existencia de una tercera alternativa para la producción y exportación de GNL (2). Pero por el océano Pacífico. Se trata de Quintero, en Chile. Esa locación permitiría embarcar con destino a los mercados de Asia, cada vez más demandantes.

Entonces, la pregunta del millón es: ¿en cuál ubicación es mejor negocio producir y embarcar GNL para Paolo Rocca…? Si la respuesta es Chile, entonces concluiremos en que todo el operativo que sostiene que se abandonó la decisión de elegir Bahía Blanca porque la provincia no adhirió al RIGI es fulbito para la tribuna (parafraseando a Arias “…don Paolo nos tiene discutiendo al cuete…) y tiene como doble objetivo, primero ocultar la verdadera decisión de instalarse en el país trasandino (de Punta Colorada nos olvidaremos) aunque sea contradictorio con los intereses argentinos y, segundo, afectar la imagen del gobernador, quien se erige como el probable y principal competidor político en el futuro.

Finalizamos señalando una coincidencia azarosa: 10 días después de publicitada la decisión de YPF/Petronas, la semana entrante el presidente argentino, luego de su paso por la zona de Vaca Muerta en Neuquén, visitará Chile, invitado por la empresa GasAndes (en la que participa Eduardo Eurnekian), que opera el gasoducto existente que transporta fluído desde Argentina a ese país (3)… No se ha anunciado si Paolo Rocca está invitado también, aunque bien podría estarlo, ya que en mayo de este año Techint recibió un reconocimiento de la Cámara Chileno Argentina de Comercio…(4)

Una de las conclusiones que surgen de esta columna es que hay que estar más “atentos y vigilantes” que nunca, y también la necesidad de replantearse para el futuro la conformación de las Empresas del Estado, ya que cuando éste está en manos de fuerzas que representan el interés nacional, todo va bien. Pero cuando su conducción queda bajo otros intereses, surgen conflictos que generan daños profundos.

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(1)  https://agendarweb.com.ar/2024/07/31/ypf-confirmo-que-el-puerto-de-exportacion-de-gnl-estara-en-rio-negro-dudas-de-agendar/

(2) https://econojournal.com.ar/2023/11/proponen-transformar-el-gas-de-vaca-muerta-en-envios-de-gnl-al-mercado-asiatico-a-traves-de-la-terminal-chilena-de-quintero/

(3) https://www.rionegro.com.ar/politica/javier-milei-viajara-a-chile-luego-de-su-visita-a-vaca-muerta-en-neuquen-3722429/

(4) https://www.techint.com/es/noticias/2024/techint-ec-recibe-reconocimiento-de-la-camara-chileno-argentina-de-comercio