Entrevistamos al Ing. Miguel Ponce (*) quien trazó un panorama de la economía nacional señalando entre otros conceptos que “el superávit fiscal es no virtuoso ya que los jubilados están padeciendo el mayor jubilicidio desde que existe el sistema jubilatorio en la Argentina”.
También señala que “se pone el acento en hablar de ajustes, de achiques y hemos ido perdiendo en el diccionario cotidiano la palabra producción , crecimiento, desarrollo, estabilidad, distribución del ingreso” e indica que el saldo positivo de la balanza
comercial “tampoco es virtuoso ya que es producto de la caída de insumos para la industria”.
“Estamos muy lejos de aquello que nos habían prometido de un rebote en “V”: ni V, ni la pipa de Nike, ni una U, estamos transitando una L donde todavía no hemos terminado de descender”
En otro momento de la entrevista propone pensar medidas “reducción de daños” para la cotidianeidad y “cuidar el empleo” como eje vertebrador.
Estima que “los mercados le han picado el boleto al ministro” y que una devaluación aparece como inevitable, siendo las incógnitas quién lo reemplazará y a qué valor se fijará la nueva paridad.
Por último señala que “Hay que prepararse para lo que tiene que venir. Un outsider destructor tiene que ser reemplazado por un outsider reparador que cuente con consenso “ “Tienen que surgir mayorías, tiene que haber consensos mayoritarios que puedan empujar las reformas estructurales que Argentina necesita”
(*): Ing. Miguel Ponce, Ex – Secretario de Industria y
Comercio, Especialista en Comercio Exterior