www.cpo.org.ar – ATENDER LA MACRO SIN OLVIDAR ECONOMÍA COTIDIANA

El Ing. Enrique Martinez, militante político de larga trayectoria en el campo nacional y popular, fue presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) -2002 a 2011- y coordina en la actualidad el Instituto para la Producción Popular (IPP)

Las variables macroeconómicas son materia de constante análisis y debate. Pero muchas veces ocultan o dificultan percibir lo que acontece en la cotidianeidad, en el terreno donde se dan las interacciones entre los agentes económicos. Eso que llamamos «economía real», donde se produce, se vende, se compra y se consume.

El Ing. Enrique Martinez, militante político de larga trayectoria en el campo nacional y popular, quien fue presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) -2002 a 2011- y coordina en la actualidad el Instituto para la Producción Popular (IPP) pone de relieve el papel del mercado interno en la generación de actividad y en la distribución del ingreso. Describe su mirada al respecto, subraya que el intercambio de los bienes básicos (alimentos, higiene, etc.) no debería ser objetos exclusivamente de negocio, sino que habría que considerarlo como satisfacción de una demanda, un servicio a la comunidad, más allá de que ese ejercicio genere algún grado de rentabilidad a quien lo presta. También describe el trabajo que en la actualidad están llevando adelante en el IPP, destacando entre ellos la creación de un portal de venta electrónica (www.cpo.org.ar) que procura conectar productores MiPymes con consumidores de todo el país, estableciendo un precio uniforme, reduciendo costos de logística e intermediación que habitualmente los monopolios u oligopolios trasladan a precios finales.