LA IDEOLOGIA CONTRA LOS BRICS

Integrar este grupo le facilita a la Argentina intercambiar con este enorme mercado, con el cual ya registra un significativo volumen de negocios.

OPINIÓN. Por Claudio Angelini

Desde hace ya mucho tiempo la ortodoxia económica impuso la idea de que cualquiera teoría u opinión que osara contradecir, o simplemente cuestionar sus postulados provenía, no de una cosmovisión distinta ni de un análisis de la realidad con otra mirada, sino, simplemente, de la “ideologización”.

Es decir, la visión “seria”, “promercado”, porta la sabiduría y el conocimiento de una ciencia exacta y de las leyes que la rigen. Entonces se considera que el resto de las miradas provienen de anteojeras ideológicas que impiden percibir adecuadamente los fenómenos económicos.

Ayer, jueves 24 de agosto, se anunció formalmente el ingreso de nuestro país –junto a otros- a los BRICS, el grupo integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, cuya población total se aproxima a 3.200 millones de personas (el 46% de la población mundial), con un producto de más de un tercio del PBI del planeta.

Obviamente integrar este grupo le facilita a la Argentina intercambiar con este enorme mercado, con el cual ya registra un significativo volumen de negocios (1) (en los que resultaría de suma importancia incrementar nuestras exportaciones):

Y también será favorable para acceder a fuentes alternativas de crédito que –mientras subsista el fenómeno de restricción externa- permitan a nuestro país continuar el proceso de crecimiento que es indispensable para el desarrollo, además de posicionarnos más favorablemente frente al FMI para negociar el pago de la monstruosa deuda que dejaron los economistas «serios», que permita requerir condiciones de pago más adecuadas a nuestra realidad y nuestros intereses.

Pese a esto, se observa que los dos principales espacios políticos de la oposición con posibilidades de llegar a la presidencia de la Nación, ambos caracterizados por su ortodoxia económica, se oponen al citado ingreso (y prometen anularlo si llegan al poder), entre otras cosas porque “China es comunista” y “Rusia invadió a Ucrania”:

Así las cosas, surgen varios interrogantes: ¿Quiénes son entonces los que tienen colocadas las anteojeras ideológicas…? ¿Nos están planteando perder esta oportunidad por sus “convicciones”?.

 Y fundamentalmente ¿qué intereses representan?. Seguramente no el del sector de la producción primaria, teniendo en cuenta, por ejemplo, que China es el principal destino de la soja y derivados y también de la exportación de vaca de conserva (2) entre otros muchos productos pecuarios (referimos a esta categoría, porque su colocación en otros mercados sería mucho más dificultosa). Tampoco, y siguiendo con los ejemplos, al de los emprendimientos relacionados con el litio, sector que observará un crecimiento exponencial en el corto plazo y que tiene a la India como uno de sus principales compradores. Para resumir, pareciera que no encarnan intereses de la actividad productiva.

Mientras tanto, algunos medios de comunicación “ningunean” la noticia (un renglón en tapa, bajo un título principal catastrófico), lo que es también una forma de oponerse a una de las mejores noticias en materia económica y de política internacional de los últimos tiempos:

Ojalá estos ideologizados, representantes de intereses no productivos, no tengan éxito, y Argentina logre mejorar los términos de intercambio, aumentando el volumen de sus exportaciones, incrementándoles su valor agregado, que en definitiva supone vender trabajo argentino al mundo, para mejorar la distribución del ingreso y que todos podamos vivir mejor…

(1) https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ica_08_23834FA12E2C.pdf

(2)  https://www.agrositio.com.ar/noticia/225379-exportaciones-con-un-mercado-mas-flexible-la-salida-de-vacas-vuelve-a-generar-caja-para-el-productor.html