TERRITORIO USURPADO EN EL SUR

¿Por qué no podemos acceder a Lago Escondido?

LAS TIERRAS “DE LEWIS”

Con frecuencia escuchamos quejas relacionadas con la imposibilidad de acceder al Lago Escondido, un santuario de belleza natural que merece ser visitado para contemplarlo en todo su esplendor, al que cualquier argentino, por su sola condición de tal, debería poder admirar. Pero al intentar ingresar al territorio que lo rodea, en un cierto punto ello se impide con tranqueras cerradas con candado y con guardias que en ocasiones se tornan muy agresivos. La pregunta que se hace el poblador o el turista que pretende ingresar es ¿por qué me impiden ingresar a un lugar que es territorio nacional, en el cual debería poder transitar libremente? La explicación no es demasiado complicada: es el Poder…

Antes que nada, veamos un resumen muy apretado de la legislación:

Ley de tierras – 26.737

Es la Ley de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de Tierras, y tiene como objetivo determinar la titularidad, catastral y dominial, de la situación de posesión, bajo cualquier título o situación de hecho de las tierras rurales, y regular, respecto de las personas físicas y jurídicas extranjeras, los límites a la titularidad y posesión de dichas tierras, cualquiera sea su destino de uso o producción.

Superficie extranjerizada: 6,09%

Superficie continental Argentina: 279.181.000 ha.

Superficie Rural: 266.707.361 ha.

Superficie extranjerizada: 16.253.279 ha.

La ley fue sancionada en diciembre de 2011, y respecto al porcentaje de las tierras de titularidad de extranjeros señala:

ARTICULO 8º — Se establece en el quince por ciento (15%) el límite a toda titularidad de dominio o posesión de tierras rurales en el territorio nacional, respecto de las personas y supuestos regulados por este capítulo. Dicho porcentual se computará también sobre el territorio de la provincia, municipio, o entidad administrativa equivalente en que esté situado el inmueble rural.

ARTICULO 9º — En ningún caso las personas físicas o jurídicas, de una misma nacionalidad extranjera, podrán superar el treinta por ciento (30%) del porcentual asignado en el artículo precedente a la titularidad o posesión extranjera sobre tierras rurales.

ARTICULO 10. — Las tierras rurales de un mismo titular extranjero no podrán superar las mil hectáreas (1.000 ha) en la zona núcleo, o superficie equivalente, según la ubicación territorial.

Desde mucho tiempo atrás (año 1944) se resolvió establecer las llamadas “Zonas de Seguridad”, que son las regiones limítrofes definidas por una extensión de 150 kilómetros en área continental y 50 kilómetros en el área marítima (si bien la ley original prohíbe que cualquier persona de otro país pueda adquirir porciones de tierra en estas zonas, existe la posibilidad de solicitar un pedido de previa conformidad ante el Ministerio del Interior, donde deben cumplirse ciertos requisitos para la adjudicación). El Decreto/Ley 15.385/1944, reglamentó estos y otros aspectos relacionados con la Defensa Nacional.

Pero …

La superficie rural en manos de extranjeros en Bariloche es del 21,53%, aproximadamente 36.600 hectáreas sobre un total de 169.391 hectáreas (Dirección Nacional de Tierras, febrero 2018). Los extranjeros propietarios de mayor superficie son sociedades: Estancia Río Foyel S.A., de origen belga (con 21.480 has.) y Hidden Lake S.A., propiedad de Joseph Lewis, con casi 11.300 has.

Integrando la citada superficie, el inglés Joseph Lewis (Joe, para los amigos), es propietario de una fracción de casi 8.100 hectáreas, ubicada en zona limítrofe con Chile, en cercanías de la localidad de El Bolsón, al sur de Bariloche, que incluye al bellísimo Lago Escondido, al cual, desde el momento de su compra, está vedado el acceso.

Las maniobras

Durante los primeros meses de 1996, una empresa denominada Properties S.A. (constituida en 1994) solicitó la conformidad estatal para comprar casi 8.100 has. Meses después, a principios de julio, la “Unidad de Proyectos de Radicación” otorga la autorización requerida, ya que Properties S.A. era una persona jurídica argentina, cuyo presidente era también argentino. Y entonces, a fines de agosto del mismo año se celebra la venta y se inscribe la escritura en el Registro de la Propiedad, pero… colocando como titular de dominio a Hidden Lake S.A. Usted se preguntará ¿por qué? Muy simple: en mayo del mismo año Properties S.A. cambió su denominación social, adoptando el nombre citado, y así quedó asentado en la I.G.J. Todo legal y muy prolijo.

Los accionistas de Hidden Lake S.A. eran otra sociedad (Lago Corp S.A.) con el 99% de las acciones y el amigo Lewis, dueño del 1% restante. Hay que resaltar que la compra de la tierra se concretó con la intermediación de Nicolás Van Ditmar, quien a su vez era el presidente de Hidden Lake S.A.

Es decir que la sociedad había pasado de ser de capitales nacionales y dirección argentina, a ser de propiedad mayoritaria de una empresa desconocida (Lago Corp S.A.) y minoritaria de un inglés. ¿Y la Ley que reglamenta las “zonas de seguridad” ?: bien, gracias.

Sebastián Premici, en su nota en Kontrainfo.com, relata: “[…] En 2012, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas de la Procuración General de la Nación detectó ‘irregularidades en la compra y venta de dichas tierras’ y realizó distintos requerimientos de información al entonces Ministerio del Interior y Transporte, actual Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

Cuatro años después, el  7 de octubre de 2016, la Procuración del Tesoro de la Nación remitió una nota suscripta por el Subprocurador, Orlando Javier Moreno, a Rogelio Frigerio, ministro del Interior, en la que solicitaba a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas ‘instruya al servicio jurídico del área que estime competente para que inicie la acción de lesividad’ por la adquisición de tierras del empresario británico Lewis.

Por otro lado, el dictamen de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda, con fecha 20 de marzo de 2017, fue contundente:

‘El acto por el que se otorgó la previa conformidad es nulo de nulidad absoluta por tener vicio en la causa por falsedad en los hechos. Hidden Lake S.A. se presenta como continuadora de H.R. Properties Buenos Aires S.A. Esta última empresa había obtenido la autorización para la compra de tierras por tratarse de una persona jurídica argentina cuyo presidente era un argentino nativo que carecía de antecedentes desfavorables. Sin embargo, Hidden Lake S.A. era una sociedad con un socio mayoritario desconocido y otro extranjero. Es decir, que se otorga la previa conformidad a esta última en base a la que se le había otorgado con anterioridad a H. R. Properties, pese a los cambios que se habían producido en el seno de la sociedad y que se contaba con los documentos que acreditaban la nueva denominación, la nueva composición social y el cambio de directorio con miembros extranjeros’.

En 2017, por fin una resolución judicial aceptó los reclamos de la comunidad de El Bolsón y declaró ilegal el loteo de tierras de la reserva natural. El Fallo del Juzgado de Bariloche anula las ordenanzas 165/2016 y 194/2016 y la resolución del intendente municipal 295/2016. 

            Pese a ello, hasta la actualidad el acceso se mantiene interrumpido y continúan actuando en el control territorial personas organizadas con la mecánica de un ejército privado, que ocasionalmente exhiben armamento.

Mientras tanto

Desde el año 2017, la Fundación Interactiva para la Promoción de la Cultura del Agua (FIPCA), agrupamientos Sanmartinianos, sindicatos, organizaciones políticas, organizaciones sociales, científicos y profesionales, comenzaron a organizar y realizar las “Marchas por Soberanía”, caminatas pacíficas con el objeto de hacer visible la situación y reclamar por la apertura del acceso al lago, la quinta de las cuales se realizará desde el próximo 4 de febrero.

En la cuarta marcha –2019-, personal de Lewis agredió de varias formas a algunos participantes; la más riesgosa consistió en embestir la pequeña embarcación en la que navegaban por el lago con una de mayor porte, arrojándolos al agua helada y peguntándoles si “sabían cómo es morir por hipotermia…”.

Mientras se dirime judicialmente la controversia, o mejor dicho, mientras nadie ejecuta la sentencia obtenida, el amigo Joe sigue pasándola de maravillas, administrando su patrimonio estimado en 5.300 millones de dólares, residiendo algún tiempo en Bahamas, alternando con su mansión en la costa del lago, cuidado por su guardia pretoriana y haciendo negocios con sus socios y amigos Marcelo Mindlin y Mauricio Macri (a quien, en su época de presidente de la Nación, trasladaba en su propio helicóptero hasta ese paraíso), y ganando buen dinero con las conocidas Pampa Energía S.A., Edenor S.A., etc., etc…

¿Podremos algún día recuperar nuestro territorio?

LEWIS, MACRI, MINDLIN – Amigos son los amigos

El lago Escondido está ubicado en el Área Natural Protegida Río Azul – Lago Escondido (ANPRALE), y es en una de las áreas naturales rionegrinas más visitada. Esta área protegida fue creada en 1994, mediante la Ley Provincial N° 2.833, con el objeto de proteger una superficie de 60 mil hectáreas de ecosistema de bosques naturales, destinándola a actividades de esparcimiento, recreación e investigación, favoreciendo paralelamente el ordenamiento territorial y el reconocimiento de los derechos de los antiguos pobladores. La administración y gestión de la reserva está a cargo del Servicio Forestal Andino.

CLAUDIO ANGELINI

LA GRAPPA CONTENIDOS

FUENTES:

Ministerio de Agricultura, Ganaderìa y Pesca (https://www.magyp.gob.ar/)

mininterior.gob.ar

Sebastián Premici – kontrainfo.com

elpatagonico.com

diariamenteneuquen.com.ar