Radioisótopos. Salud para todos los argentinos

Entrevista al al Ingeniero Nuclear Herman Blaumann, gerente del proyecto RA-10 en la Comisión Nacional de Energía Atómica.

El RA-10 es un reactor de investigación multipropósito que tendrá un impacto estratégico al asegurar el autoabastecimiento de radioisótopos para uso médico, industrial y agropecuario, a la vez que atender la demanda del mercado mundial. Asimismo, permitirá proveer instalaciones para el ensayo de combustible nuclear completando las capacidades que nuestro país posee en cuanto a la producción de este suministro crítico; y brindar nuevas herramientas para la investigación básica y la industria basadas en técnicas neutrónicas.

Para cumplir con estos objetivos, el RA-10 funcionará articuladamente con la Planta de Producción de Radioisótopos por Fisión (PPRF), el Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones (LAHN), la Planta Industrial de Elementos Combustibles para Reactores de Investigación (PIECRI) y el Laboratorio de Ensayo de Materiales Irradiados (LEMI).

El diseño, construcción, montaje y operación de este reactor de investigación multipropósito requieren de la integración y el desarrollo de capacidades nacionales en distintas áreas específicas, con un aporte de más del 80% de empresas e instituciones locales en tecnología y servicios asociados.

Video institucional de la CNEA sobre el RA-10