¿CAMBIO DE PARADIGMA EN LA GENERACIÓN HIDROELÉCTRICA?

La matriz energética eléctrica argentina, es decir, cómo se genera la electricidad que consumimos, ha venido variando con el paso de los años, al tiempo de haberse incrementado la demanda, consecuencia lógica del crecimiento poblacional y de la actividad económica.

Ing. Alejandro Pujol

La matriz energética eléctrica argentina, es decir, cómo se genera la electricidad que consumimos, ha venido variando con el paso de los años, al tiempo de haberse incrementado la demanda, consecuencia lógica del crecimiento poblacional y de la actividad económica. Dentro de esa variación, la generación hidroeléctrica ha ido perdiendo participación, cediendo preponderancia a la térmica.

El Ing. Alejandro Pujol es un especialista en materia hidroeléctrica con reconocimiento mundial (presidió el Comité de Vigilancia y Auscultación de Presas del Comisión Internacional -ICOLD-) y en seguridad de presas. Entre otras experiencias se desempeñó en Hidronor S.A. durante la creación de la central de Piedra del Aguila. También presidió el Comité Argentino de Presas, todo lo cual lo convierte en uno de los profesionales más calificados de nuestro país en la materia.

En la entrevista analiza la cuestión energética desde lo general a lo particular y desde lo técnico a lo económico, para finalizar dando su punto de vista referido al escenario que plantea el vencimiento de las concesiones de las centrales ubicadas sobre el río Limay (Alicura, Piedra del Aguila, El Chocón y Pichi Picun Leufu) que operará en 2023. Advierte la necesidad de que el Estado intervenga con las inversiones necesarias para su reacondicionamiento, habida cuenta el volumen de las mismas y el ritmo de retorno que presentan, y nos replantea el modelo de gestión y administración.