LA IGUALDAD HACE FUNCIONAR AL SISTEMA

Convocamos al Dr. Bruno Susani (1) luego de haber leído su columna en el diario Página 12 en la que presenta el libro «Una breve historia de la igualdad» de Thomas Piketti, por el interés que despertaron varios de sus conceptos. En la entrevista aborda la cuestión de la igualdad desde el punto de vista económico, afirmando que en aquellos sistemas que basan su funcionamiento en el consumo no sólo resulta un imperativo ético, sino que también es clave para su crecimiento, dado que cuantos más individuos (grupos/sectores) mejoren su situación de vida, más consumo habrá y consecuentemente mayor crecimiento. En ese sentido conceptualiza los sistemas fiscal e impositivo como las herramientas para materializar la redistribución, que es la que motorizará esa mejora, tal como se verifica en gran parte del mundo durante el largo período entre 1914 y principios de la década de los 80.

Una visión alejada de la ortodoxia que rebate muchos de los mitos que los medios de comunicación han instalado en la población (los considera parte beneficiada y generadora de la situación de injusticia que se sufre).

La entrevista resultó tan interesante que se hizo breve, por lo que se comprometió a comunicarse nuevamente el próximo sábado para continuar analizando la situación política europea actual.

(1): Es Licenciado en Economía por la Universidad Nacional del Sur (UNS) y Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de París. Fue Secretario Académico del Departamento de Economía de la UNS entre 1973 y 1974. Conseiller Regional (Diputado) por el Partido Socialista francés de la Región Parisina (2004-2010). Es autor del libro Le Peronisme de Perón á Kirchner (Éditions L’Harmattan, París, 2014) y publicado en castellano en 2015 por la Universidad Nacional de Lanús, con una segunda edición en 2018. Actualmente colabora en el suplemento Cash del diario Página 12.