SOBERANXS DENUNCIA LA ILEGALIDAD DE LA DEUDA CON EL F.M.I.

«…Es imprescindible que la justicia actúe, y a través de la competencia que le otorgan las normas legales, investigue aquellos actos del poder político que han quebrantado el ordenamiento jurídico, poner en evidencia a los que han delinquido y de tal manera posibilitar que nuestro pueblo vuelva a tener lo que le fue sustraído, y no continúe siendo afectado por decisiones que condicionan inevitablemente su futuro…»

El 8 de marzo la agrupación Soberanxs, representada por la ex Embajadora Alicia Castro, el ex Vicepresidente de la Nación Amado Boudou, el ex Vicegobernador de la Pcia. Buenos Aires Gabriel Mariotto y el historiador (especializado en deuda externa) Alejandro Olmos Gaona, formularon una denuncia penal, que luego del sorteo recayó en el Juzgado Federal Nº 7 de CABA, a cargo del Juez Sebastián Casanello.

Dicha denuncia, que apunta contra quienes «…resulten responsables de la posible comisión de los delitos previstos y penados por los arts.  174, inciso 5° y 303 del Código Penal de la Nación…» objeta el proceso de formación de activos externos (fuga de capitales), financiado con el endeudamiento externo tomado con el Fondo Monetario Internacional entre 2015 y 2019, que hubo de ser objeto de un controvertido acuerdo de refinanciación, aprobado en la Cámara de Diputados el día 11 de este mes.

Hay que aclarar que lo que esta causa pretende es «… investigar a los que fugaron divisas, la procedencia de los fondos y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales…», es decir, como obtuvieron los fondos con los cuales adquirieron las divisas que fugaron y si oportunamente cumplieron con las obligaciones impositivas que dichos fondos generan (Impuesto a los Bienes Personales, en el caso de Personas Humanas, a lo que se agrega Impuesto a las Ganancias, que también alcanza a las Personas Jurídicas). Se diferencia así del proceso que se instruye en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 5, contra el Poder Ejecutivo y sus funcionarios de aquel momento, por malversación.

La caracterización de la denuncia comienza con datos que surgen del informe del B.C.R.A. de mayo de 2020 titulado Mercado de cambios, deuda y formación de activos externos 2015-2019 que describe las políticas del gobierno encabezado por Macri que facilitaron la fuga descontrolada de más de 86.000 millones de dólares, de los que, según lo publicado por Horacio Verbitsky en «El diario a la luna», solamente cien empresas fugaron 24.679 millones de dólares (lista que encabezaba la empresa Telefónica Móviles Argentina S.A. con más de 1.248 millones) (1)

.

Este es el texto completo de la denuncia de Soberanxs:

(1) https://www.elcohetealaluna.com/los-100-de-macri/

CLAUDIO ANGELINI – LA GRAPPA CONTENIDOS