Mempo Giardinelli “Queremos recuperar el río Paraná”

Escritor, periodista, docente. Militante. Por estos días impulsa desde el Manifiesto Argentino (https://elmanifiestoargentino.org/) acciones tendientes a debatir el futuro del río Paraná.

Le preguntamos a Mempo por qué su interés en el Paraná y nos responde que “es el río de la Patria, es donde empezó la gesta de la independencia, San Martín en San Lorenzo, Belgrano y la creación de la bandera, la vuelta de Obligado en 1845, Punta Quebracho en 1846” y que desde el gobierno de Menem en que se concesionó “ya no nos pertenece”. Dice que aquello fue un “un atropello a la razón” y que ahora lo que reclama junto al Manifiesto Argentino es la “renacionalización del Paraná”.

“Recuperar el Paraná es como recuperar las Malvinas, tiene el mismo simbolismo”

Destaca la importancia de haber instalado el debate sobre el fin de la concesión, distingue que el nombre Hidrovía se trata de la denominación de una empresa, valora la importancia estratégica del río y pone en cuestión a quienes lo usufructúan en detrimento del daño ambiental que ocasionan.

“Lo que estamos diciendo es que queremos recuperar ese río” “Queremos llegar al millón de firmas para decirle al gobierno que el pueblo argentino no quiere esto (ndr: volver a concesionar el río)”

La charla recorre las consecuencias del cambio de modelo operado durante el menemismo, con sus consecuencias dramáticas en ferrocarriles, puertos y pérdida de soberanía, para finalizar invitando a la participación y el involucramiento de los oyentes.

Aquí el enlace para apoyar virtualmente el pedido de no concesionar nuevamente el Paraná:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSefgsA2AYhjKkjqSQPzQ7tAmiSxFx3Am0-iOEgmxDJ45i60-g/viewform