DOS MENTIRAS SOBRE LA PANDEMIA. UNA YA SE CAYÓ

«Este país, el único en Sudamérica con una industria farmacológica de capitales nacionales, el único en la región con recursos humanos en ciencias biomédicas certificados por 3 premios Nobel, todavía no puso un peso en llevar a licenciamiento una vacuna nacional».

Por Daniel Arias (*)

El autor de la nota que reproducimos, reconocido periodista especializado en divulgación científica, aborda en ella dos cuestiones relacionadas a la pandemia. La primera refiere al grado de afectación provocado en la Argentina y su comparación con otros países. Y la segunda describe los diversos desarrollos que están en marcha en instituciones nacionales que apuntan a producir la vacuna localmente, lo que resulta sumamente conveniente dado que permitiría independizarnos del escenario internacional, pese a lo cual no han recibido el financiamiento que ameritan. Su análisis en este punto difiere del expresado en otra nota publicada en la fecha, de autoría del Senador Gustavo Traverso, que no da cuenta de la existencia y avance de estos proyectos, si bien pone de relieve la importancia del desarrollo científico nacional.   

.

Acceso a la nota en Agendarweb:

(*) Daniel Arias es periodista, escritor, y docente. Especializado en divulgación científica, defensor a ultranza del desarrollo nacional. Integra y publica en agendarweb.com.ar. Entre otras actividades colabora en la empresa ARSAT y desde hace muchos años propicia el desarrollo del proyecto CAREM. Ha recibido varios premios por su labor, entre ellos el Premio Kónex 2007 en periodismo científico. En 2019 la Asociación Argentina de Tecnología Nuclear (AATN), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Latin American Section of the American Nuclear Society (LAS-ANS) lo reconocieron por su labor de comunicación social de proyectos de centrales nucleoeléctricas compactas modulares.