11 puntos para el Estado y el Mercado

Una propuesta para reducir los precios internos de alimentos, sin recurrir a mecanismos tradicionales de fijación de cupos ni aumento de gravámenes de exportación, que tenga en cuenta la segmentación de los productores agrícolas.

Foto: infocampo.com.ar

OPINIÓN. Por Juan Reginato

.

1.- No conozco del tema más que lo que leo en diarios.

2.- El desacople de precios externos de los internos es una necesidad imperiosa que requiere de herramientas potentes para la disuasión y novedosas en la negociación. El esquema de cierre de exportaciones o cupo son herramientas que dispone el Estado pero como contrapartida abroquela a los productores chicos con medianos, grandes y supergrandes generando escenarios de alto costo político. El Ministerio de Agricultura ensaya alternativas de negociación con un fideicomiso. En este caso busca que las asimetrías se vuelquen al fideicomiso y se reparte la carga de tener que vender a menor precio al mercado interno entre todos los participantes.

3.- ¿Qué pasaría si se genera un sistema mediante el cual el Estado subasta en acto público con productores de granos (chicos, medianos, cooperativas) y productores de alimentos (chicos, medianos, cooperativas) cupos de exportación de esos mismos granos sin cobro de retenciones al año siguiente a cambio de venta a precio fijado por el Estado en determinado momento del año en curso o determinada zona geográfica a un cierto valor de referencia?

4.- El productor, de maíz por ejemplo, que hoy vende X toneladas a la industria productora de alimentos tiene como premio la exportación de Y toneladas de maíz sin pago de retenciones al siguiente año.  La relación entre X e Y tiene que ser conveniente para que entre productores pulseen buscando quedarse con ese cupo, posición que redunda en beneficio de productores de alimentos que mejorarían su posición de negociación.

5.- El Estado no está obligado a subastar, solo lo hace cuando lo cree necesario, en el lugar geográfico que le interese.

6.- El mecanismo de subasta con presencia de compradores, vendedores y Estado es más transparente y claro que los esquemas de subsidios.

7.- El argumento es fácil de explicar: si vendés en el mercado interno a precio menor, tenés premio.

8.- Al dejar afuera a los grandes jugadores segmenta retenciones para los productores de granos y mejora los precios de las materias primas de los productores mas chicos de alimentos.

9.-  Es complementario con otras medidas: pueden aumentarse las alícuotas de retenciones para los grandes y libre de ellas para los chicos.

10.- El Estado interviene… usando las reglas del mercado.

11.- Recordar punto 1.