RECUPERANDO RECURSOS

Se resuelve un cambio en la coparticipación federal para dotar de más recursos a Provincia de Buenos Aires.

El Presidente de la Nación anunció ayer la reasignación de un punto porcentual de la coparticipación federal, quitándoselo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para asignarlo a la provincia homónima, necesitada de recursos para, entre otras necesidades, satisfacer el reclamo de aumento salarial de los agentes de la Policía Bonaerense que motivó los hechos de público conocimiento.

En realidad, esta reasignación constituye un acto de equidad que comienza a equilibrar las desigualdades en la distribución de recursos entre la Capital Federal y el resto de las jurisdicciones.

Así lo explica la economista y Directora del Banco de la Provincia de Buenos Aires Julia Strada, en una columna publicada en redes sociales, que se reproduce a continuación y a la que se le agregan al final las cifras que menciona en forma de tabla, para facilitar su comprensión.

Escribe Julia Strada:

Lo que hizo hoy el Presidente Alberto Fernández fue desandar un regalo extraordinario que Mauricio Macri le dio a Horacio Rodríguez Larreta en 2016. Empieza la confusión sin información y considero fundamental mostrar datos. Es algo que siempre hacemos en el

CEPA – Centro de Economía Política Argentina

-En 2016, Mauricio Macri incrementó por decreto los fondos coparticipables destinados a CABA. Y no fue poco: de 1,40% del total de la masa coparticipable a 3,75%. Con el Pacto Fiscal de 2017 el porcentaje bajó levemente a 3,5%, aplicable a 2018.

-Eso significó que, con Macri, CABA saliera ganando ampliamente respecto de sus pares provinciales. En todo el macrismo el aumento de las transferencias a las provincias fue de 3,6 veces (sin contar CABA). Pero… para CABA ese aumento fue de ¡10,6 veces!

-La razón que se esgrimió para justificar ese incremento tan elevado al distrito más rico del país fue el traspaso de la Policía Federal para crear la policía porteña. Cabe preguntarse, con lógica, si ese gasto alcanzaba para explicar las mayores transferencias. Veamos números.

Antes, spoiler: las transferencias sobraban. En efecto, Larreta recibirá este año $28 mil millones demás. Un 1% demás. Explico a continuación por partes:

1) Si a CABA el macrismo la hubiera tratado como a cualquier provincia, el 1,4% de su coparticipación original -que equivalía en 2015 a $7.865 millones- hubiera sido sólo de $28.920 millones en 2019 (haciendo crecer su coparticipación al ritmo promedio de todas las provincias).

2) Si a esa coparticipación original se suma el costo de Seguridad Metropolitana y Bomberos, en 2019 habría que agregar $35.186 millones. Este es el valor actualizado por inflación del costo de la transferencia de la Policía, que en 2016 había sido de $12.600 M, según Chequeado.

3) Entonces, ¿cuánto debió haber recibido en 2019 Horacio Rodríguez Larreta por coparticipación siguiendo el costo real de la Policía? $64.106 millones. Es la suma de $28.920 millones (1,4% original), más el adicional que le dio Mauricio Macri por Policía de $35.186 millones.

4) ¿Y saben cuánto hubieran representado los $64 mil millones en la coparticipación general de 2019? Bingo, 2,57%. Ese era el número que había que darle a Larreta, pero la generosidad con los amigos es la regla: se les escapó un puntito demás. Recibió 3,5%.

5) En valores absolutos, en 2019 Larreta recibió la suma de $84.796 millones por coparticipación. Puesto de otro modo, en 2019 a CABA le transfirieron $20.689 millones más que lo que le correspondía.

Y este 2020, con una pandemia muy dura que afecta regresivamente a los distritos más pobres, CABA estaría recibiendo $27.930 millones demás (si se considera la inflación de 2020 del orden del 35%). Por suerte -o mejor, por decisión presidencial- esta asimetría se corrige.