La actualidad de Chile por Walter Uribe

Hace una par de semanas publicamos una nota a Walter Uribe quien nos contaba la situación de Chile.
Hoy compartimos una reflexión de Walter que nos llegara por mensaje. Es algo extenso, pero vale la pena dedicarle un rato ….

Hace una par de semanas publicamos una nota a Walter Uribe quien nos contaba la situación de Chile.
Hoy compartimos una reflexión de Walter que nos llegara por mensaje. Es algo extenso, pero vale la pena dedicarle un rato ….


Querido hermañero:

Y bien. Ha pasado un mes desde que en este país se iniciara un movimiento social con cantidad de pueblo gritando las consignas que interpretan los derechos perdidos en años de dictadura y que con esta democracia piñufla y raquítica administrada por partidos de la concertación y hoy con Piñera, un ladronzuelo vivo y cínico que hizo su fortuna abusando de amigos y con una gran dosis de mentiras y promesas escalo dos veces hasta la presidencia. Estos continuaron la tarea de transformar este pueblo en algo sin razón.Mi pepita (mi madrecita), siempre me decía …: estudiá hijo… si hubiese dedicado parte del tiempo en estudiar … Tal vez sociología, psicología, antropología o hasta paleontología o no sé…al menos podría comprender a esta gente.La base del nuevo sistema es una Constitución hecha por cinco genios entre ellos el inefable Jaime Guzmán.

Allí se encuentra radicada toda su esencia es decir los derechos las obligaciones el sistema educacional la salud y cuánto hay de derechos sociales son contemplados pero bajo la tutela del mercado. Esa Constitución creada en dictadura otorga al mercado la autoridad para determinar todos los ámbitos de la vida de las personas. Todos los derechos son transables, salud, educación, pensiones, así como los bienes naturales como el agua.

Te puede parecer absurdo pero hasta el agua lluvia tiene dueños. Hoy se transan en el mercado las aguas de dos ríos en el Sur…ríos que son protegidos por las comunidades mapuches y que en cuya defensa se obligan al enfrentamiento con la policía militarizada.Se creó una constitución que entregaba a las FFAA la tutela de la democracia, una democracia desnutrida y con todos los derechos sociales, económicos y culturales arrasados, tanto como los civiles y políticos.Esa Constitución otorga al mercado la responsabilidad de controlar la vida económica de todos.Se crea un nuevo código del trabajo denominado Plan Laboral (obra de José Piñera hermano del presidente).

Este nuevo código desconoce cada una de las conquistas que en luchas obreras y masacres fueron alcanzados todos los derechos fueron hechos desaparecer.Se desnacionalizaron todas las empresas del estado y una buena parte de ellas fueron botines de guerra repartidos entre amigos y parientes.Pretender terminar con este nuevo Estado no será tarea fácil. Sin duda.El entramado tejido por la dictadura y los civiles que de ella hicieron su fruto en esa Constitución a la que hoy se pretende borrar de la historia.La reacción no se hizo esperar. Primero fue la negación absoluta. Después otros actores de la derecha comenzaron a proponer alguna alternativa y estos «presionados» por la autodenominada izquierda terminan por «ganarle de partida» a la tozudez del gobierno.Algunas migajas caerán de la mesa y si esas migajas liberan presión entonces estamos ante una derrota de proporciones.Creo que esto aún no termina.

Es más, queda mucho tiempo de luchar y de prepararse para una cuestión básica como es analizar los problemas discutirlos y llevarlos como elemento a la construcción de una carta fundamental en donde el tema de los DDHH sea el eje central de ella.Y como no si el atropello permanente ha llevado a confrontarse nuevamente con un enemigo poderoso preparado para agredir y transgredir.La violencia. Palabra grave y muy usada por estos días para graficar insistentemente que un sector minoritario la utiliza para provocar daño material o a personas. El saqueo, los incendios, etc. Tienen muy preocupados a psicólogos al no comprender donde nace, crece y se reproduce de manera rápida y cada vez con menor miedo. Ahora los violentistas son más pequeños y osados. Debe su característica alienígena.

Por otra parte, el gobierno ha demostrado tal nivel de inoperancia y el presidente una incapacidad ante esta movilización que no ha salido de su discurso sobre la violencia y la promesa de mejorar pensiones u otras fórmulas que no son significativas para la profundidad de la crisis. No ha demostrado interés en hacer cambios de ningún tipo para no afectar su idea de control de la economía. No hay recursos. Hay que ser responsables. Esta explosión social deja al descubierto un sistema que ha generado pobreza, precarización de los empleos y de la vida de millones, la corrupción generalizada de las clases empresarial y política y una indiferencia del estado a esas prácticas. En otras palabras el estado creado para un enriquecimiento ilícito o no regulado hizo agua por muchos flancos y se todo podrido.

Que se viene. Mas confrontación.La masa se va organizando y exige participación real. Esta más atenta a lo que decide el gobierno y rechaza lo que está mal. Destruye todo lo relacionado con el sistema. Los iconos del capitalismo se queman las estatuas son arrancadas de sus moles de hormigón. Pedro de Valdivia conquistador español asesino de mapuches hoy yace a los pies de Leftraru o Lautaro en la Plaza de Concepción.

Continuando… Después de este mes se ha roto la sordera del gobierno con apoyo de sus amigotes.Todos desde el Frente Amplio hasta la UDI. Todos de acuerdo en que hay que tomar las cosas seriamente pues esto se está yendo de las manos…Se hizo un llamado a la paz (no a Bolivia). A la paz de hermanos, de chilenos. De rechazo a la violencia todos apoyando el retorno a la normalidad y de paso apoyar un proceso constituyente a la pinta de la clase política que en un par de horas entre gallos y medianoche despertamos todos un día con que hay que hacer Constitución NUEVA.

Jamás en la historia de esta República alguien habría propuesto esta posibilidad de que el soberano se organizara y mandatara a una asamblea constituyente la tarea de una carta fundamental a la pinta del populacho… Claro que también existen otras alternativas como que el Congreso con toda su sabiduría y conocimiento tomara en sus escritorios tal responsabilidad y hacer lo mismo pero a la pinta de empresarios, curas, pacos y milicos, etc. Algo que no sería muy bien visto dada su poca credibilidad.Pero al menos ellos ya se organizaron y creen tener el toro por las astas…esto también sería una estrepitosa derrota.

Acá o hay Asamblea o Asamblea. Es lo que dice la protesta.Este denominado Estallido Social ha demostrado ya que no era por unos días. Deja instalada una condición que puede significar el rechazo a la organización popular y a la formación política pues con movilización se obtienen objetivos importantes en un momento de descrédito casi absoluto de los partidos incluidos aquellos de «izquierda”. (siniestra para los italianos…).Mientras algunos cocinan entre cuatro paredes y otros seguramente cocinan entre cuarteles, los populares seguimos en las calles buscando un mejor porvenir.El mundo y sus entes se han dado cuenta que acá los DDHH para las autoridades de la democracia valen callampa y mandan a sus perros a probar puntería.

Un abrazo hermanito