Quienes Somos
La Grappa es una productora de contenidos periodísticos con los que pretende colaborar para que ciertos acontecimientos o circunstancias se tornen visibles y, cuando lo son, verlos con una mirada distinta, complementaria o antagónica a la imperante. Sin renunciar nunca a la subjetividad y posicionamiento de quienes la componen, caracterizado siempre por el pensamiento nacional, popular y democrático. También se interesa en que esa mirada sea esencialmente bahiense, contribuyendo al federalismo y la descentralización en la comunicación, tan difícil de ejercerse como fácil de declamarse.
Nació en la adversidad, más que nada como un propósito, cuando el neoliberalismo del saqueo amenazaba permanecer por mucho tiempo en toda Latinoamérica, lo que demandaba la aparición de voces disonantes al credo monocorde del mercado.
La discusión pública estaba y está dominada por los intereses de sectores minoritarios y muy poderosos, que no dudan en ejercer (y reconocerlo) el “periodismo de guerra” para defender privilegios y posiciones dominantes, aunque ello signifique generar angustia y destruir la esperanza de la mayoría de la sociedad. A quienes militamos por una sociedad para todos nos urge entonces generar tantas respuestas como nos sea posible dar para que esa oleada de odio no logre su cometido.
Así nuestro muy pequeño aporte, al igual que el de tantos otros, pretende ser, desde el ejercicio del derecho a expresarnos, facilitar que otros –individuos o colectivos- también lo ejerzan respetando la diversidad. Por eso nuestra producción está a disposición de periodistas o medios de comunicación que la considere útil para enriquecer sus publicaciones y, en sentido inverso, eventualmente se publicarán en este espacio –con el debido reconocimiento- artículos generados por compañeras/os de otros medios de la comunicación popular.
A esta experiencia la llevamos adelante Juan Reginato, Ricardo D’Annunzio, Daniel Guerín, Gabriel Carini y Claudio Angelini. Cada uno de nosotros desarrolla su actividad habitual de subsistencia independiente de esta, y no somos profesionales de la comunicación, pese a ser el insumo y la razón de ser de este emprendimiento.
La Grappa Contenidos es, finalmente, una invitación a quienes tengan algo para decir, escribir, contar o compartir (con sencillez o erudición, igual da) las historias, vivencias y pareceres de la gente de pueblo. Al fin y al cabo los que iniciamos La Grappa no somos más ni menos que eso.