Jose Pablo Feinmann – No hay que bajar los brazos

Entrevista al filosofo, docente, escritor, ensayista, Jose Pablo Feinmann con motivo del anivesario del bombardeo a la Plaza de Mayo el 16 de junio de 1955. Aunque claro con Feinmann no es posible limitarse a un tema. … Escuchen la nota ….

“La esperanza es una decisión de la voluntad, es dinámica de lucha. Siempre se puede hacer algo. No se puede bajar los brazos sino será peor todavía.”

Entrevistamos al filósofo y ensayista José Pablo Feinmann, recorrimos con él la historia del bombardeo a la plaza de mayo del 16 de junio de 1955, hecho que no duda en calificar como el “comienzo de la violencia argentina contemporánea” “El bombardeo determinó el grado de violencia que estaban dispuestos a ejercer” y nos hace un recorrido por la situación política de Perón después de la muerte de Evita y la relación de fuerzas al momento del acto terrorista. Nos relata “un Perón liviano” que confía en volver pronto, y dos definiciones categóricas “La historia argentina hubiera sido menos sanguinario si lo hubieran dejado volver” en 1964 y el de “Illía no era un gobierno democrático. Mantuvo proscripto al peronismo.” Recorremos fragmentos de sus obras “Evita” y “Timote” y su opinión sobre la violencia en dictadura. Critica duramente a la “miseria planificada” del período macrista a quienes califica de “muy hipócritas, están tratando de desgastar por todos los medios al gobierno” para terminar afirmando que “La esperanza es una decisión de la voluntad, es dinámica de lucha. Siempre se puede hacer algo. No se puede bajar los brazos sino será peor todavía.”

Nicolás Alvarez es bahiense. Dr. en Ciencias de la Computación, egresado de la Universidad Nacional del Sur, investigador del CONICET e integra un equipo junto con Carlos Miguel Soto, Ivo Pajor y Lautaro Lasorsa, tres estudiantes avanzados de la carrera de Ciencias de la Computación y Ciencias de Datos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, que obtuvo un premio en el torneo celebrado en Luxor -Egipto-, en el que fueron calificados entre los mejores equipos del Mundial de Programación.

En la entrevista relata los pormenores de la competencia. Hacia el final de la entrevista, pone de relieve la importancia de la educación pública universitaria, de la cual el galardón obtenido es una demostración.