Jose Pablo Feinmann – No hay que bajar los brazos

Entrevista al filosofo, docente, escritor, ensayista, Jose Pablo Feinmann con motivo del anivesario del bombardeo a la Plaza de Mayo el 16 de junio de 1955. Aunque claro con Feinmann no es posible limitarse a un tema. … Escuchen la nota ….

“La esperanza es una decisión de la voluntad, es dinámica de lucha. Siempre se puede hacer algo. No se puede bajar los brazos sino será peor todavía.”

Entrevistamos al filósofo y ensayista José Pablo Feinmann, recorrimos con él la historia del bombardeo a la plaza de mayo del 16 de junio de 1955, hecho que no duda en calificar como el “comienzo de la violencia argentina contemporánea” “El bombardeo determinó el grado de violencia que estaban dispuestos a ejercer” y nos hace un recorrido por la situación política de Perón después de la muerte de Evita y la relación de fuerzas al momento del acto terrorista. Nos relata “un Perón liviano” que confía en volver pronto, y dos definiciones categóricas “La historia argentina hubiera sido menos sanguinario si lo hubieran dejado volver” en 1964 y el de “Illía no era un gobierno democrático. Mantuvo proscripto al peronismo.” Recorremos fragmentos de sus obras “Evita” y “Timote” y su opinión sobre la violencia en dictadura. Critica duramente a la “miseria planificada” del período macrista a quienes califica de “muy hipócritas, están tratando de desgastar por todos los medios al gobierno” para terminar afirmando que “La esperanza es una decisión de la voluntad, es dinámica de lucha. Siempre se puede hacer algo. No se puede bajar los brazos sino será peor todavía.”

El Ing. Alejandro Staffa, Decano de la Universidad Tecnológica Nacional, facultad regional Bahía Blanca, nos visitó y conversamos con él.

Hizo un resumen del año, signado por la restricción
presupuestaria, proveniente de la decisión política del gobierno nacional de priorizar la asignación de recursos a otros ámbitos distintos a la Educación
Pública, restricción que hizo necesaria la adecuación de la dinámica universitaria. También se refirió a la relación entre Universidad Pública y desarrollo nacional, considerando que la evolución en tecnología supone decisión y planificación a largo plazo, proceso que se encuentra sumamente dañado en la actualidad. Subraya la actitud uniforme de las autoridades de todas las universidades del país en el enfrenamiento a esa política de desfinanciación, y por sobre todo el prestigio que éstas tienen en la mayor parte de la sociedad.
Analiza también de los sectores sindicales, que se mancomunan con las direcciones de la universidad en pos del mantenimiento de ésta y -fundamentalmente- de la gratuidad.

Describe -siempre en el contexto de escasez- el futuro que imagina para la UTN y, en particular, los proyectos a realizar en el predio (contiguo al que ocupa actualmente en comodato), cuyo título de propiedad les fue entregado por el Intendente Susbielles recientemente. En este sentido, manifiesta que no puede dejarse de tener en cuenta que el salario de docentes y no docentes ha sido significativamente afectado por la coyuntura descripta, por lo que urge su recomposición, sin perjuicio que ambos sectores han colaborado para el mantenimiento de la institución, pese a las condiciones adversas señaladas.
Percibe como un serio obstáculo exógeno el aumento de los costos que una familia debe asumir para permitir que uno de sus integrantes curse una carrera, sumado a la pérdida de poder adquisitivo de sus ingresos.
Frente a las noticias que circulan relacionadas con un eventual arancelamiento -que se iniciaría con los extranjeros- deja claro que ello es violatorio de la
Constitución Nacional, y que -en el caso de esta facultad- el tema se torna abstracto, dada la ínfima cantidad de estudiantes en esa condición.
Finalmente, vuelve a resaltar el rol de la Universidad Pública en el desarrollo nacional y en el avance de la sociedad argentina.