Adiós, hasta tal vez algún día…

Murió Gabo Ferro a los 54 años. Partió muy temprano, con muchísimo para darnos todavía.
Su manager expresó que «en este triste día, despedimos al adorado artista Gabo Ferro. Nos abrazarán siempre sus canciones, su poesía y su generosa sonrisa. Sabemos que es una persona y artista muy querido. Agradecemos el respeto en este momento para con sus familiares y amigxs».
Saludamos con tristeza, pero también con admiración, la partida de este gran artista de nuestro Pueblo.

Nacido el 6 de noviembre de 1965, fue un artista popular y polifacético: Cantante, autor y compositor. También poeta, performer e historiador.

Su biografía, obtenida de su sitio web  consigna que:

Desde la edición de su primer disco solista en el año 2005 es considerado por el público y la crítica como uno de los mejores cantantes y compositores en su género. Ha dado conciertos y recitales en Argentina, América y Europa. Con su sello Costurera carpintero ha producido de manera independiente catorce discos: ocho de estudio como solista, tres en colaboración con otros artistas y tres «piratas».

La primera noche del fantasma (2013) obtuvo el Premio Carlos Gardel en la categoría Mejor Álbum Canción Testimonial o de Autor; una de sus canciones “Volver a Volver” fue incluida con mucha dedicación en los programas de televisión Farsantes (2013) y La Leona (2016), en este último programa varias canciones de Gabo acompañaron escenas difícilmente olvidables. El veneno de los milagros (2014) -con canciones de su autoría grabadas junto con Luciana Jury- fue nominado como Álbum del Año (Gardel de Oro) y Mejor Álbum Canción Testimonial o de Autor para los Premios Carlos Gardel 2015. Una de las canciones de este disco fue incluida en la película ZONDA de Carlos Saura. Ese mismo año Gabo fue reconocido con el Premio Konex como una de las cinco mejores figuras de la década 2005-2015 en la disciplina Canción de Autor.

En 2014 La Marca Editora publica Costurera carpintero, una antología de las letras de las canciones de todos sus discos, en el prólogo Diana Bellessi afirma: “La poesía de Gabo Ferro es la poesía de un mago. Alguien que puede hacer de las palabras siempre algo imprevisto. Hablar del mal y convertirlo en bien, hablar del bien y convertirlo en dolor, hablar de la muerte y transformarla en sembradora, en dadora de vida. Por eso, en sus poemas suceden cosas extraordinarias”. En 2015 edita su primer poemario Recetario panorámico elemental fantástico & neumático (Ciclo3) y se presenta en los Festivales Internacionales de Poesía de Córdoba y Rosario, Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro (Buenos Aires), Encuentro de la Palabra y en el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (FILBA).

Como historiador tiene editados dos ensayos: Barbarie y Civilización. Sangre, monstruos y vampiros durante el segundo gobierno de Rosas (2008), por el que recibió la Mención Honorífica del Fondo Nacional de las Artes, Degenerados, anormales y delincuentes. Gestos entre ciencia, política y representaciones en el caso argentino» (2010) y el inclasificable 200 años de monstruos y maravillas argentinas (Beatriz Viterbo Editora, 2015) con prólogo y selección de textos de Gabo, ilustraciones de Christian Montenegro y diseño de Laura Varsky.

Como intérprete, Gabo participó junto a Haydée Schvartz en la puesta de Four Walls de John Cage para el Centro de Experimentación del Teatro Colón de Buenos Aires (temporadas 2009 y 2011), del Festival John Cage y el ciclo «Las músicas dentro de la música» con obras de Berio, Dowland y Gandini, entre otros. En 2014, fue protagonista de la ópera Ese grito es todavía un grito de amor sobre textos de Roland Barthes con Música y Libreto de Gabriel Valverde, Dirección Musical de Juan Carlos Tolosa y Regie de Rubén Szuchmacher. En 2015 estrenó junto a Emilio García Wehbi ARTAUD: lengua ∞ madre en BP.15 Bienal de Performance, sobre el universo y la obra de Antonin Artaud y Ediciones Documenta realizó una cuidada edición del texto de esta performance. También en ese año Gabo presentó Espacio contra el estallado en el Teatro Payró, un recorrido por su discografía con puesta en escena de Rubén Szuchmacher. En 2016 Gabo estrenó dos obras performáticas, Diabólico. La partitura y el mapa compuesta junto con el coreógrafo y bailarín Pablo Lugones y Derivas de La Tempestad que se presentó en Kermesse Shakespeare 2016. En 2017 protagonizó la ópera contemporánea «El astrólogo» con música y libreto de Abel Gilbert y dirección de Walter Jakob.

Además, varios de sus poemas, canciones y cuentos fueron material de trabajo y composición para relatos coreográficos, piezas escénico-vocales, documentales y films argentinos e internacionales

.

Adios

Cuando las promesas suenen a palabras,
a ilusiones vencidas,
cuando sientas en mis manos la nostalgia
de caricias perdidas,
es el momento de decir adiós.
Es el momento de decirlo…
Cuando el pensarlo parezca
fue mentira lo nuestro fue mentira,
y evitemos la mirada un encuentro
que nos deje a la deriva,
es el momento de decir adiós.
Es el momento de decirlo…
Adiós abracadabra de esta agonía,
puñal de dos filos
clavado en la espina.
Adiós amor, adiós,
hasta tal vez algún día.

Cuando tu voz me suene a pasado
a fantasía mía
y me hieran las rosas inmóviles de una fotografía,
es el momento de decir adiós.
Es el momento de decirlo…
Cuando caminemos tristes
en el eclipse de una casa vacía
y nos sorprenda la presencia en el suelo
de la otra valija,
será que ya nos dijimos adiós.
Será que ya nos dijimos adiós

Abracadabra de esta agonía,
puñal de dos filos
clavado en la espina
Adiós, amor, adíos.
Hasta tal vez algún día.