EL ESTADO SE CONVIRTIÓ EN CRIMINAL

Entrevistamos al Teniente General Martín Balza, quien nos dio su postura sobre temas sensibles a la democracia argentina de los cuales fue protagonista. El Tte Gral Balza es veterano de la Guerra de Malvinas con destacada actuación al frente del Grupo de Artillería 3, en la zona de Puerto Argentino. Fue el encargado de hacer rendir al último alzamiento carapintada producido el 3 de diciembre de 1990. Entre 1991 y 1999 fue Jefe del Ejército Argentino, y una vez retirado fue nombrado Embajador de la Argentina ante Costa Rica primero y Colombia después.

En Botellas al Mar, que se emite todos los sábados de 11 a 13 por LRA 13 Radio Nacional Bahía Blanca, entrevistamos al Teniente General Martín Balza, quien nos dio su postura sobre temas sensibles a la democracia argentina de los cuales fue protagonista. El Tte Gral Balza es veterano de la Guerra de Malvinas con destacada actuación al frente del Grupo de Artillería 3, en la zona de Puerto Argentino. Fue el encargado de hacer rendir al último alzamiento carapintada producido el 3 de diciembre de 1990. Entre 1991 y 1999 fue Jefe del Ejército Argentino, y una vez retirado fue nombrado Embajador de la Argentina ante Costa Rica primero y Colombia después.

“Robaron propiedades, robaron bebés, se registraron casos de violaciones sexuales, se tiraron vivos y muertos a prisioneros de un avión, hacer desaparecer a miles y miles de personas, sólo Dios sabe cuántas personas han desaparecido, la tortura… todos esos no son excesos”

Malvinas:

Le preguntamos por Malvinas, ante las posiciones de candidatos que quieren canjearlas (Bullrich), o hacer valer la autodeterminación de los isleños (Milei) nos da su respuesta haciendo suya la cláusula transitoria primera de la Constitución Nacional:

Primera: La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.

Servicio Militar Obligatorio:

Reseña los orígenes a principios del sXX, las razones y el rol que cumplió para la sociedad argentina, integrándola. En la segunda mitad del siglo y producidos 4 golpes miltares, con enfrentamientos internos entre las fuerzas armadas, con la desaparición de mas de cien soldados durante la última dictadura y finalmente como enseñanza de Malvinas, el Servicio Militar Obligatorio había perdido su razón de ser y a propuesta del Ejército en 1993 se convirtió en Servicio Militar Voluntario. Explica sus ventajas en el terreno militar y en lo que al personal se refiere y al mismo tiempo destaca que el mismo camino tomaron países centrales ante la complejidad de la guerra moderna.

Levantamiento carapintada del 3 de diciembre de 1990:

Nos relata su punto de vista y detalles sobre los hechos acaecidos el 3 de diciembre de 1990, último levantamiento militar carapintada, en los cuales por orden del Presidente constitucional fue el encargado de enfrentarlo y reducirlo, constituyéndose en el primer levantamiento militar en el que se condena a sus autores. “Allí se materializó la subordinación de las Fuerzas Armadas, hablo particularmente por el Ejército, al poder civil, a lo que el Pueblo había elegido. Nunca más se produjo y nunca más se va a producir un levantamiento de esa naturaleza”

Enfatiza la naturaleza cívico militar de los golpes de estado.

Terrorismo y Terrorismo de Estado:

Describe las acciones de las organizaciones armadas “El error más grande que cometieron es creer que podían vencer a las fuerzas armadas argentinas” y la respuesta desde las Fuerzas Armadas que consistió en dar un golpe de Estado y luego “El Estado se convirtió en criminal” …. “ y no me hablen de excesos… no me hablen de errores… porque yo pregunto ¿es un exceso robar propiedades? No, es un delito. Robaron propiedades, robaron bebés, se registraron casos de violaciones sexuales, se tiraron vivos y muertos un prisionero de un avión, hacer desaparecer a miles y miles de personas, sólo Dios sabe cuántas personas han desaparecido, la tortura… todos esos no son excesos” (….) “y no me hablen de guerra porque no fue una guerra”(…) “no podemos minimizar lo ocurrido” (…) “se trata de una etapa superada para las fuerzas armadas”

La nota termina con un reclamo a dirigencia política para que tenga la capacidad de distinguir el pasado “evitar poner a todos en la misma bolsa porque eso es una gran injusticia”