Adriana Serquis, presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica

Entrevistamos a Adriana Serquis para conocer el rol de Argentina en la presidencia del Grupo de Proveedores Nucleares, integrado por 48 países que tienen capacidades desarrolladas en la materia y que definen las regulaciones para el uso pacífico de la energía nuclear.
En la conversación suscribe el concepto de “Tecnología tecnologizante” de la Energía Nuclear ya que las capacidades que se desarrollan desde las áreas nucleares se trasvasan a otras actividades. Cita el ejemplo del conocimiento adquirido en la planta de Pilcaniyeu para resolver procesos nucleares que permitió fabricar a nivel de laboratorio un insumo clave que requieren los electrolitos de las baterías de litio, elemento que hoy debe importarse para el desarrollo que encabezan Y-TEC e institutos del CONICET destinado a fabricar baterías en nuestro país.
No oculta su orgullo por el trabajo cotidiano de los miles de anónimas y anónimos trabajadores de la CNEA pese a condiciones económicas desfavorables y finalmente desgrana las gestiones tendientes a producir uranio en condiciones ambientalmente correctas en nuestro país, fundado en cuestiones económicas (sustitución de importaciones) y por soberanía, viendo las dificultades que surgieron con el conflicto bélico en Europa.
Una entrevista recomendable para aproximarnos y entender una actividad donde se conjugan la ciencia, la tecnología, la industria y la soberanía nacional.