SERGIO CHOUZA, economista. En setiembre, mejorará la disponibilidad de divisas para el pago de importaciones.

SERGIO CHOUZA, es economista, docente universitario y director de la consultora Sarandí.

En esta entrevista describe el momento financiero muy complejo que vive el país, apunta a pasar el momento y luego tomar las medidas redistributivas que son las que en definitiva van a resolver los problemas. Pasado el momento dificil en un par de meses, el crecimiento de la actividad y el aumento de los niveles de empleo que se están registrando requieren de algunas medidas concretas para que este crecimiento continúe.

Entre los inconvenientes ve que la brecha entre el dólar oficial y el MEP (Mercado Electrónico de Pagos), hace que se retengan las liquidaciones de exportación. En septiembre, cuando disminuyan las necesidades de importación de energía, la situación mejorará indudablemente, ya que habra mayor disponibilidad de dolares para pagar otras importaciones para la cadena productiva.

El problema de la bimontarizacion argentina es crónico, producto de las crisis recurrentes que se han materializado en crisis devaluatorias y se acumula la desconfianza en la estabilidad de la moneda en muchos sectores de la sociedad.