Hidrógeno Verde

Daniel Sanguinetti, secretario general de gobierno de Río Negro

COP (conference of the parties) es la denominación informal de las Conferencias de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas por el Cambio Climático. Una COP es un encuentro anual en el que participan los países que han adoptado la Convención Marco de Naciones Unidas por el Cambio Climático

En el marco de la COP Nro. 26 (COP26), desarrollada en Glasgow, Escocia; la empresa Fortescue anunció una millonaria inversión en la Argentina, específicamente en Sierra Grande, provincia de Rio Negro.

Es por eso por lo que tomamos contacto con el secretario general de gobierno de Río Negro, Daniel Sanguinetti para que nos cuente en mas detalle de que se trata la inversión para la producción de hidrógeno verde.

BAM: ¿Cuándo comenzó el dialogo por la producción de hidrógeno verde?

DS:  Prácticamente un año y medio antes, la provincia se puso a trabajar en este tema por indicaciones de la gobernadora Gabriel Carreras. Sabiendo las condiciones del cambio climático, el calentamiento global y los perjuicios que eso trae y teniendo en cuenta las soluciones a la crisis que esta dando la tecnología, que van en este sentido de combustibles renovables, no contaminantes, amigables con el ambiente. Desde la provincia armamos un plan estratégico de hidrógeno verde, consultamos con los científicos e hicimos charlas de divulgación, solicitamos a un instituto de Alemania un estudio de prefactibilidad. Allí es donde confluimos con esta empresa, que primero se contactó con la Nación, con el presidente de la Nación, después con el ministro Matías Kulfas; y ellos nos vinculan para comenzar a trabajar en una posible implementación de un proyecto industrial de hidrógeno verde en la provincia de Río Negro. Después de seis meses intensos de trabajo, fue el anuncio que se dio a principios de esta semana.

BAM: ¿Por qué particularmente Sierra Grande?

DS: Tiene un poco de historia. Es una localidad que funciona en base a una mina de hierro que se creo en los años 70 y dependía del estado nacional. En los 90 se cierra y la localidad quedo sin proyectos y cuando surge la ley de zonas francas nacionales, la provincia designa tener una zona franca en Sierra Grande pero fue un proyecto que nunca prosperó. Entonces nos pareció muy buena idea, rescatar el proyecto y ponerlo a disposición de esto que necesitaba la empresa australiana ya que el formato de zona franca habilita a algunas exenciones impositivas, una zona costera que permite la construcción de un puerto como se ha anunciado y la tercera condición es la obtención de la materia prima de todo esto que es el agua. En este caso es agua salada, pero el proyecto prevee desalinizarla.

BAM: Bajo la presidencia de Néstor Kirchner se reactivó la mina. ¿Sigue produciendo?

DS: Tiene una concesión a una empresa china, pero actualmente tiene muy poca explotación. El pueblo no tiene una actividad productiva preponderante como tienen el resto de las localidades de Río Negro. Por eso la importancia de que se use este lugar, de que lleguen las inversiones, que se demande mano de obra genuina. Los vecinos están muy entusiasmados realmente.

BAM: Había un mineraloducto para exportar el pellet de hierro, ¿se utilizaría ahora?

DS: No, se va a hacer todo nuevo. Ese mineraloducto forma parte de la concesión de la mina. Este es otro emprendimiento contiguo totalmente nuevo.

BAM: Por lo que pudimos leer, el proyecto consta de tres etapas con un plazo de implementación de unos ocho años aproximadamente

DS: Es correcto. A partir de 2024 ya estaría produciendo y a partir de allí la idea es que cada dos años se agrega un modulo nuevo a las plantas y duplican la capacidad, con lo cual la inversión inicial tiene que ver con planta en total funcionamiento y la duplicación de la producción tiene que ver con los planes de negocios de la empresa de ir colocando este producto en los distintos mercados.

BAM: Cuando se ha hablado de energías renovables, lo último que se había implementado es el plan renovar, el tema de eólicas y solar. El mayor punto débil era la falta de integración de componentes nacionales. En este caso, ¿Cómo ven ese tema?

DS: Sabrán que el estado nacional estatizó la empresa IMPSA, mendocina, ellos tienen proyectos eólicos. Nosotros en la provincia de Rio Negro, tenemos una empresa que se dedica a renovables que se denomina “Eólica Rionegrina”, que es 100% estatal y cuyas acciones están controladas por INVAP. Estamos trabajando en proyectos que se puedan adaptar en equipos y potencias que este desarrollo necesite para ponerlos a disposición. Claramente no va a ser en esta primera etapa pero seguramente en las sucesivas podremos calificar e intentar ser proveedores con equipos nacionales en este proyecto. Por otro lado hay que trabajar con las cadenas de valor, las PyMes y los proveedores de servicios para que formen parte del proyecto. Esta es una cuestión que quedo escrita en el acuerdo marco que firmamos en agosto con la empresa, el ministerio de desarrollo productivo y la provincia de Rio Negro. Fue una de las exigencias del estado de Río Negro.

BAM: El número de la inversión es difícil de imaginar y atrás de eso la perspectiva de estas energías es un campo amplio, y es importante en las bases de ese inicio que porción podemos desarrollar nosotros.

DS: Hay un gran desafío que nos espera. En la Argentina sabemos como hacerlo. Lo digo como rionegrino y estoy orgulloso de que cada dos años la empresa INVAP, que es 100% estatal y rionegrina, pone en órbita un satélite que es orgullo para todo el país. Sobre la base de esos antecedentes seguramente podremos trabajar muy bien en este proyecto.

BAM: Sobre la línea del hidrógeno verde hemos escuchado noticias por parte de YPF, por parte de su tecnológica Y-Tec y hace poco IEASA y la CONEA también enfocándose en el calendario de la energía a partir del 2030. ¿Cómo interactúan todas esas empresas?

DS: Hay muchas acciones, debemos mencionar el foro que organizó la secretaría de asuntos estratégicos que conduce Gustavo Beliz. Nos acaban de invitar, a la provincia de Rio Negro, desde el Centro Argentino de Ingenieros, todas acciones que van a ir sumando y seria bueno que vayan confluyendo. Estos proyectos, traccionan, nos orientan. En la medida que tengamos tiempo para ordenarnos y podamos encontrar puntos en común, esta propuesta se plasmará.

BAM: ¿Cuándo es el inicio concreto del proyecto?

DS: Los parques eólicos, las líneas de alta tensión, el puerto, comenzarán en paralelo y los detalles los tendremos en uno días cuando la gente de la empresa llegue a Rio Negro con la documentación que debe ser tratada en la legislatura y se apruebe definitivamente el proyecto y eso los habilite a construir.

BAM: Muchas gracias por su tiempo, su claridad y volveremos a molestarlo para conocer el avance del proyecto.