Federico Galende – “La historia siempre tiene un elemento sorpresivo”

Federico Galende, rosarino, docente universitário, dr. en filosofía, escribe en Nodal y en P12 y hoy charló con nosotros desde Santiago de Chile sobre el proceso político en el vecino país, donde se está llevando adelante la Convencional Constituyente y el resultado de las elecciones primarias, en ambos casos “con un centro político demolido, una derecha que está tratando de reordenarse y una izquierda muy heterogénea que genera ilusiones.”

Analiza el triunfo de Gabriel Boric en la primaria y destaque que el segundo en la izquierda obtuvo más votos que la derecha, en un hecho que califica de inaudito.

En cuanto a la Convención Constituyente afirma que “La historia siempre tiene un elemento sorpresivo, lo de Loncon es asombroso: una mujer mapuche, tremendamente lúcida y con una capacidad de liderazgo impensada. Es un honor vivir en un país que tiene a una presidenta de esta lucidez liderando el proceso de la Convención Constitucional”

Y cierra con una mirada optimista sobre el futuro “En Chile están sucediendo cosas inimaginables, nunca imaginé que Chile iba a contar con una mujer mapuche presidiendo una Convención Constitucional de independientes de izquierda, sin derecha, con la gente votando masivamente en la izquierda, contra la derecha”

Chile ha tenido dos laboratorios políticos, el primero fue el camino al socialismo por medio de elecciones y el segundo, el golpe de estado y la revolución neoliberal. Este sería el tercer laboratorio, en el que los movimientos populares no tiene grandes liderazgos personales, sino a través de cuerpos colectivos.