Maite Alvado, “Nos pidió que estemos más que nunca junto al vecino”

Directora de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires.

“Nos pidió que estemos más que nunca junto al vecino”

No pasa semana sin que tengamos noticias del trabajo que realizan Maite Alvado y su equipo en la ciudad, junto a las organizaciones sociales, barriales, clubes y merenderos, una tarea que a lo largo de los años poca atención tuvo: la de darle vida jurídica a las organizaciones de la comunidad organizada.

En esta oportunidad Daniel Guerin y Claudio Angelini la entrevistan para consultarla sobre los beneficios de la declaración de Zona Fría para Bahía Blanca. “Federico Susbielles ha sido un gran impulsor del tema” y “Máximo Kirchner puso en palabras, en texto normativo, esta necesidad no solo de Bahía Blanca sino de 90 municipios de la provincia de Buenos Aires que van a poder acceder a este beneficio” pero además se incluyeron a las “asociaciones civiles con ingresos anuales equivalentes a la categoría G de monotributo $ 1.500.000 anuales y además a comedores comunitarios” se explaya indicando que ley establece dos grupos ya que todos los hogares tendrán un beneficio del 30%, pero para los mas vulnerados será del 50%.

“Celebramos la incorporación de los comedores comunitarios, tengan o no personería jurídica, pero con reconocimiento municipal, provincial o nacional” ya que “han sido fundamentales durante la pandemia para que todos y todas tengamos un plato de comida arriba de la mesa”

Consultada sobre la Ley 15192 de Normalización Simplificada de las instituciones, nos describe las acciones de relevamiento junto con municipios, Defensoría del Pueblo y las capacitaciones que se brindan para facilitar las presentaciones. Rescata la gran cantidad de trámites iniciados y la espera a que condiciones sanitarias permitan la realización de las asambleas constitutivas.

Cree que la solidaridad y el amor de dirigentes y dirigentas de las instituciones han comprendido la pandemia y no una exigencia de sus necesidades en particular. Vuelve a destacar el rol fundamental para el acceso de comidas, centros vacunatorios, centros de aislamiento, etc. que acompañaron al Estado en toda la pandemia.

Finalmente nos relata su vivencia de la reunión que junto con el diputado Gabriel Godoy, Federico Susbielles, Marcelo Feliú y Ayelén Duran mantuvieron con la Vicepresidenta Cristina Fernandez luego del atentado sufrido por el local del Frente de Todos en Bahía Blanca. Sintetiza el pedido de Cristina “que estemos mas que nunca al lado de cada vecino, poner la otra mejilla.”