La partida de Eduardo Hidalgo

A los 73 años falleció uno de los históricos luchadores por los derechos humanos de nuestra ciudad

Era el Secretario General de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Bahía Blanca y referente de la agrupación HIJOS.

.

Habiendo sido víctima de la represión, resultando detenido y torturado y habiendo perdido a su hermano y su cuñada que resultaron asesinados, transformó esa horrorosa experiencia individual en aporte colectivo. Así, tuvo una extensa militancia dedicada a la promoción del respeto de los DD.HH. y en pos de la consigna Memoria, Verdad y Justicia, dentro de la cual, junto con Madres, HIJOS y muchos compañeros de ruta (algunos de ellos ya lamentablemente fallecidos como Eduardo Malizia y Hugo Cañón, por nombrar los más conocidos), impulsó los juicios por delitos de lesa humanidad contra integrantes del aparato represivo ilegal que asoló nuestro país desde mediados de la década del 70 hasta el retorno al estado de derecho, que se lograron comenzar a realizar recién tres décadas después de aquella época, estando aún en curso actualmente los que se siguen contra ex integrantes de las Tres A, lo que demuestra el compromiso, la tenacidad y convicción de ese colectivo, del cual Eduardo fue uno de sus más conocidos referentes.

.

Desde aquí enviamos un cálido saludo a sus familiares y compañeros de militancia, y decimos: «Eduardo Hidalgo: PRESENTE!»

.

.

Se reproduce la carta de las Madres, firmada por Hebe de Bonafini dada a conocer en la fecha: