Osvaldo Barcelona es ex Jefe de asesores de YPF, y ex presidente de Metrogas. Actualmente integra el Organismo de Control de la Energía Electrica bonaerense.
Lo consultamos acerca de la extraña decisión anunciada días pasados de llevar la planta de GNL al inexistente puerto de Punta Colorada, como testigo directo de negociaciones con Petronas afirma que “En boca de los propios malayos siempre fue Bahía Blanca el destino” por lo que queda claro que se trata de “Una decisión política, claramente ideológica” “nadie vio el dictamen de la consultora”.
En cuanto al proceso a seguir describe que “El gas está a 6000 metros hay que producir el doble de gas, recién ahí se está en condiciones de hacer los gasoductos dedicados, recién ahí viene el barco licuefactor. La decisión final de inversión la tendrá Petronas con YPF , para eso faltan mil pasos mas”
Afirma enfáticamente “Yo conocí una YPF distinta a la actual, desde que Cristina decidió nacionalizarla, incluso durante la época de Macri”
“Lo principal acá es el modelo, Bahía Blanca ofrece un valor agregado al gas” a través de las empresas del polo petroquímico, “estos muchachos (NdeR se refiere al actual directorio de YPF) parece que quieren exportar, cero divisas para el país, cero valor agregado”