LA RELACIÓN CON CHINA Y EL INTERÉS NACIONAL

Fernando Romero Wimer es Doctor en Historia, Magister en Desarrollo y Gestión Territorial. Hace una caracterización del proceso global de cambio de hegemonía, en el que los BRICS y el «Sur global» juegan un papel determinante.

Fernando Romero Wimer es Doctor en Historia, Magister en Desarrollo y Gestión Territorial. Actualmente reside en Brasil y por su actividad de estudio del flujo de capitales en el comercio internacional, particularmente entre nuestro país y China, posee un conocimiento profundo de la evolución y la situación actual de dicha potencia y hace una caracterización del proceso global de cambio de hegemonía, en el que los BRICS y el «Sur global» juegan un papel determinante. Resulta una entrevista sumamente interesante, ya que su posición presenta algunas diferencias conceptuales importantes respecto a la de otros investigadores, en especial en lo que se refiere a la precaución que debería tenerse en la relación con el gigante asiático, para evitar caer en una situación de nueva dependencia, cuidando que se negocie y se tomen decisiones en función del interés nacional.

También sostiene que, sin perjuicio de la posición adoptada por el actual gobierno argentino de negativa a ingresar a los BRICS -dado su alineamiento con Estados Unidos, Reino Unido e Israel- existe una razonable expectativa de una relación futura con los estados que conforman el agrupamiento.