30 AÑOS DESDE LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE 1994

“Hay una crisis de representatividad del sistema político”.
Ramón Torres Molina es abogado y politólogo de la Universidad Nacional de La Plata. Fue auxiliar docente de Sociología (1964-1966), profesor de la UBA (1973-1974) y entre 1984 y 2019 profesor de Historia Constitucional en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. Fue también profesor en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (1992-2004), en la Facultad de trabajo Social (1994-2004) e investigador de la UNLP.
Es autor de 13 libros sobre temas históricos, políticos y jurídicos, entre ellos: Unitarios y Federales en la Historia Argentina, Estudios de Historia Constitucional, El federalismo del Interior e Historia Constitucional Argentina. Fuertemente comprometido con la lucha por la vigencia de los Derechos Humanos, fue además, y nada menos, convencional constituyente en la reforma de 1994.-

Ramón Torres Molina es abogado y politólogo. En su carácter de ex Convencional Constituyente en 1994, cumpliéndose 30 años de sancionada aquella reforma de la Constitución Nacional, lo consultamos sobre los avances y retrocesos que significó para las instituciones democráticas y la vida de nuestro país.
Plantea tres enfoques:
1.- La Reforma cumplió los requisitos constitucionales: fue planteada en el parlamento, no hubo proscripción, la votaron los partidos políticos, fue representativa. Señala estos atributos marcando la diferencia con lo sucedido con la Constitución de 1949 reemplazada en 1957 durante el gobierno dictatorial. Es por ello que señala que la Constitución de 1994 fue “legítima y legal” como el primer rasgo distintivo.
2.- El segundo punto que plantea es que se trató de “tenuar el sistema presidencialista” incorporando figuras parlamentarias, pero que con el correr de los años se ha visto que en este punto “cada vez estamos más alejados” ya que “se ha acrecentado increíblemente el poder presidencial” llegando a la actualidad donde “es un presidencialismo autoritario”
3.- El tercer enfoque que destaca es la incorporación con Jerarquía Constitucional de los tratados internacionales, destacándolo como un gran avance.
Lo consultamos sobre el origen y las desviaciones que se ven hasta el paroxismo en la sanción de Decretos de Necesidad y Urgencia por parte del Poder Ejecutivo y su opinión sobre la propiedad provincial de recursos Recursos Naturales. También analizó el mal funcionamiento del Consejo de la Magistratura y los vaivenes de la Corte Suprema sobre el mismo, concluyendo que el problema radica en que “Hay una crisis de representatividad del sistema político”.
Finalmente valoró la Constitución Provincial recientemente sancionada en La Rioja, considerando que tiene elementos interesantes como la limitación de mandatos en todos los poderes del Estado pero que esto solo no alcanza si no se revierte la crisis en la que están sumidos los partidos políticos.