ARGENTINA: “EL RETRATO DE UNA POLÍTICA EXTERNA APARENTEMENTE OBSESIONADA CON LA DES-SOBERANÍA»
“Aun comparando con líderes de derecha como Bolsonaro o Meloni el único que renuncia a la soberanía y al papel del Estado es el presidente argentino. No hay algo que se compare con lo que está pasando en la Argentina.”
Darío Pignotti, corresponsal de medios argentinos en Brasil, nos dejó sus reflexiones a la salida de la Conferencia de prensa en Itamaraty, la cancillería de Brasil donde se percibe que la situación en Venezuela alterna “entre una guerra civil y una solución democrática” y que las estimaciones en la cancillería brasilera, dado que no hay certezas, es que las elecciones fueron ganadas por poco margen por el gobierno.
En tal sentido detalla los movimientos del presidente brasilero Luis Inacio Lula Da Silva ante los gobiernos latinoamericanos y nos da la primicia de confirmar el viaje a Chile en los próximos días en la búsqueda de consensos. “Lula si de algo sabe es de construir consensos y en eso está”
Sobre la cobertura de Brasil a la embajada argentina en Venezuela opina que “Tal vez esa fotografía de ver la bandera brasileña ondulando en la residencia del embajador argentino en Caracas sea el retrato de una política externa aparentemente obsesionada en la des – soberanía”
Preguntado sobre como se valora la ausencia presidencial argentina en la cumbre del Mercosur no duda en calificarla de “Sin antecedentes” y marca “la preocupación, perplejidad, se mira con curiosidad de cientista social ¿qué está pasando en ese país? ¿Cuál es el laboratorio en el que se ha convertido Argentina?”
“Aun comparando con líderes de derecha como Bolsonaro o Meloni el único que renuncia a la soberanía y al papel del Estado es el presidente argentino. No hay algo que se compare con lo que está pasando en la Argentina.”
Sobre la crisis venezolana describe que “muchos, desde el Departamento de Estado norteamericano hasta Itamaraty en Brasilia lo daban por descontado porque es un país políticamente polarizado y electoralmente fracturado”, más allá de cuál sea la verdad entre Maduro y la psicodélica oposición venezolana encabezada por una extremista de derecha.
Parece poco probable una solución negociada del proceso electoral, y tampoco que el gobierno retroceda. Sea cual sea el veredicto suscribe los dichos del presidente de Méjico, Andrés Manuel Lopez Obrador “dejen de meter las narices en Venezuela” tanto en el proceso electoral como en el bloqueo que lleva 7 años, cuestión que se soslaya en la cobertura periodística. Recuerda que esa es la posición de Lula “que se levanten las sanciones”.
Hay dos facciones enfrentadas, pero una de ellas tiene una alianza con USA y que bajo condiciones políticas distintas en 2019 se hablaba de invadir a Venezuela.
Por último analiza el viaje de Cristina Fernández de Kirchner a Méjico y su encuentro con López Obrador.