Es médico, cirujano, del trabajo y sanitarista, profesor universitario en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Presidente de IIDEART Instituto Artiguista, integrante de MTA y actualmente de la Corriente Federal de Trabajadores, integrante del Instituto PATRIA Salud, colaborador del Instituto Sampay por una Nueva Constitución Nacional, profesor consulto de la Universidad Nacional de José C. Paz, integrante del Proyecto UMBRAL, siendo fundador de la RELAP -Red de Laboratorios Públicos de Medicamentos y asesor de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Militante peronista setentista con toda la historia encima. Miembro del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Manuel Dorrego. Cofundador de la Cátedra Libre de la Universidad de Buenos Aires en Filosofía del Arte, Historia y Cultura, de la Facultad de Filosofía y Letras, junto a Hugo Chumbita, Graciela Dragosky y Víctor Giusto.
Director del Observatorio de Políticas Públicas de la UNLZ, 2015. Cofundador y miembro del Consejo Editorial de la Revista Soberanía Sanitaria de la Fundación del mismo nombre. Fundador y profesor de la Cátedra Libre para trabajadores en la UNNOBA Universidad Nacional de Pergamino en Seguridad Social, 2009.
Director del curso de posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA en Seguridad Social para delegados sindicales, alumnos, docentes y militantes políticos y sociales, Cátedra Libre «Paco Urondo».
Autor de los libros «El peronismo pendiente» (Corregidor, 2004); «El genocidio social neoliberal» (Corregidor, 2006); «La Revolución Nacional, una revolución inconclusa» (Fabro, 2013); algunos libros militantes: «La Argentina Hipócrita», del Polo Social (2000); «El Estado de bienestar en una sociedad barbarizada», Ediciones IBAPE (2004); y coautor de «El bicentenario de la Revolución de Mayo y la emancipación americana», del Instituto Superior Arturo Jauretche (2010), «Accidentes y enfermedades profesionales (Editorial Juris, 2012); «La otra historia II», compilado por Pacho O’Donnell (Editorial Ariel, 2014), «Malvinización y desmemorización», compilado por Fernando Del Corro (Fabro, 2013), «Pensamiento nacional» (Formosa, 2011), entre otros.
Entrevista de Claudio Angelini y Daniel Guerín a Jorge Rachid, programa “Botellas al mar”, Radio Nacional Bahía Blanca, 23 de octubre 2021
BAM: ¿El movimiento nacional y popular está en lucha?
JR: Primero hay que definir qué es el movimiento nacional y popular. Es la conjunción de todas las fuerzas patrióticas que piensan desde una mirada la construcción de una patria con justicia social, soberanía, la Argentina bicontinental que soñaba Perón, con la Antártida incluida, la defensa del patrimonio nacional y los recursos naturales, justicia social sobre todo, la igualdad no de oportunidades sino de condiciones que superen las asimetrías de nuestro país, esto es el movimiento nacional que excede al peronismo es mucho más que el peronismo porque hay muchas fuerzas nacionales y de hecho el frente de todos es la construcción electoral que hizo obviamente Cristina Fernandez de Kirchner de esa expresión política que es el movimiento nacional y popular por eso tiene 20 partidos, tiene a la CGT, tiene los movimientos sociales, los movimientos de derechos humanos, donde cada uno camina por andariveles quizás diferentes en la construcción política pero fundamentalmente comunes en la defensa de la patria y el pueblo y esto es lo mas importante y es lo que indica que estamos en lucha, ahora
BAM: ¿Por qué estamos en lucha?
JR: Porque es una de las circunstancias, uno de los tiempos más difíciles que ha tenido que transitar la democracia desde 1983 por las amenazas golpistas y destituyentes que estamos teniendo como al resto de América Latina cuando obviamente estamos viendo que los gobiernos como el de Arce en Bolivia recién asumido ya tiene prácticamente una rebelión de escisión provocada por la embajada de EEUU y el de Castillo de Perú ya ha perdido dos ministros en menos de 60 días y el apoyo a Bolsonaro a Colombia y el bloqueo a otros países anticipa esto que se viene que es una operación de diseño estratégico de EEUU que incluye hasta crearnos conflictos con los mapuches porque en la Convención de Chile la presidenta es una convencional mapuche doctorada en las mejores universidades de Europa pero que nunca ha dejado de estar situada entonces viene desde el diseño de EEUU tanto la presión de Piñera por los pasos bioceánicos como la presión sobre los mapuches y vaya a saber quién incendió el Club Andino para provocar esta situación en la Argentina, entonces estamos en lucha, hay que saber como nos enseñó Perón que la política es la política internacional y a partir de eso abrirnos la cabeza de lo que nos quieren implantar como chips los medios hegemónicos que dejaron de ser medios de comunicación.
BAM: ¿El aumento de precios es un fenómeno político?
JR: Obviamente, forma parte del golpe, es decir cuando hay empresarios que han acumulado las ganancias que han acumulado en plena pandemia, de 2000 a 3000 millones de pesos en sus balances declarados, declarados insisto con eso, y que cuando se les pide retrotraer los precios veinte días tienen una actitud de desabastecimiento, amenazando con el desabastecimiento eso es una extorsión para el conjunto del pueblo argentino que pone de rehenes a los 45 millones de habitantes con las mismas pretensiones que pusieron de rehenes cuando atacaron todas y cada una de las políticas sanitarias que hicimos durante toda la pandemia incluso hasta bloqueando un DNU para salvar vidas que provocó miles de muertos por parte de esa decisión criminal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
BAM: Al inicio de la pandemia hubo acompañamiento a las medidas sanitarias entre oposición y gobierno, pero a poco de andar comenzaron las diferencias y terminaron en lo que Ud. Señala ¿es todo una continuidad de lo mismo lo que está ocurriendo con el control de precios?
JR: Obviamente, pero además no hubo una divergencia, lo que hubo fue una especulación política porque se dieron cuenta que la primer cuarentena que fue perforada, debilitada y hecha porosa a los 59 días desde marzo de 2020 producía un acompañamiento del 80% del pueblo argentino lo cual decidió a la oposición esta canalla a enfrentar las políticas para evitar la consolidación del gobierno nacional y popular.
BAM: ¿Estamos solos en esta lucha o hay más en el mundo con la misma problemática?
JR: Si yo le digo lo que pasa en el mundo quizás aparezca como soberbio, pero en la Argentina nadie sabe gracias a estos medios hegemónicos que manejan el 92% de la comunicación entre redes, comunicación y radio y diarios que la democracia está en discusión en todo el mundo por los fondos buitres de inversión supranacionales que han avasallado las soberanías nacionales y han comprado los medios de comunicación y son los propietarios de las patentes farmacéuticas y de muchas de las empresas que hoy producen vacunas y que han producido justamente un llamado del Papa a que dejen de ser esta acumulación de la riqueza un proceso de exclusión, malversación, hambre y enfermedad de los pueblos cuando todavía hay 1200 millones de personas sin vacunar por la acumulación de vacunas de 10 países que se quedaron con el 80% de las vacunas. Esto está producido por los fondos de inversión, la democracia está en discusión en el mundo y nadie sabe nada porque los medios no comentan de geopolítica. Yo le voy a dar 10 datos por si alguno quiere investigar, investiguen qué está pasando en el estrecho de Ormuz, qué está pasando en el estrecho de Malaca, qué está pasando con la guerra corta en el Mar de la China, qué está pasando con la vía del Ártico, qué está pasando con la Ruta de la Seda, qué está pasando con el Banco Asiático de Infraestructura e Inversión , qué está pasando con aquel comercio libre que hay en 2/3 de la humanidad que es la Organización de Cooperación de Shanghai, qué está pasando con el gasopetroducto North Stream 2 entre Rusia y Alemania, qué está pasando con el Ejército Europeo y qué está pasando con la nueva conformación de una alianza AUKUS de Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia para tratar de bloquear con 8 submarinos nucleares el Mar de la China. Todo esto está pasando, si alguno no tiene idea es porque alguien se lo quiere ocultar.
BAM: ¿Son los Estados o las multinacionales que se adueñaron de los Estados?
JR: No, ya no son las multinacionales, porque el fondo de inversión Black Rock que es el fondo buitre que maneja Pfizer tiene 1700 empresas en el mundo, ya no hay multinacionales, ya son los CEOs de las empresas que manejan las políticas para quedarse con los recursos soberanos de cada uno de los países.
BAM: Escuchándote Jorge qué chiquita aparece la discusión hacia el interior del Frente de Todos, del país.
JR: Esta es la lucha de muchos militantes que estamos muy preocupados porque las discusiones políticas sean mas bien por el ojo de una cerradura y no con una visión satelital, por eso algunos de nosotros, yo que acumulo varias capas geológicas, imagínese, en mi vida política militante trato de volcar la experiencia y ni siquiera doy consejos, pero ¡estudiemos! ¡estudiemos! Estudiemos lo que está pasando, el Papa hoy está reproduciendo el mensaje de Perón de 1972 a Copenhague sobre el medio ambiente, la discusión que viene sobre el calentamiento global, la desertización de la tierra, la tala de los bosques nativos, la utilización de los agrotóxicos, esta es la lucha de los jóvenes que se viene encima y es la misma producción ya que ha sacado a la producción industrial y la ha hecho un eje de financiarización de la economía que tampoco se discute porque hoy es mas importante en cualquier empresa el Gerente financiero que el Gerente de Producción.
BAM: ¿Eso tiene que ver con que se ha abandonado la idea de que el Ser Humano es el centro de nuestras energías?
JR: Ahí puso Usted el eje. Por eso la construcción del pensamiento tiene que ver con las utopías y esperanzas de los pueblos, que en el caso de los pueblos latinoamericanos construyen pensamiento bajo esa conciencia común, americana, mestiza, morena, criolla, profunda que es el sincretismo de todas las subjetividades de los pueblos originarios, los inmigrantes, los negros, los zambos, de todas las latitudes que caminamos en una construcción solidaria hacia un modelo biocéntrico que enamore nuevamente a los seres humanos y a la naturaleza como estamos pidiendo frente a las estructuras de pensamiento eurocéntricas que privilegian los aspectos macroeconómicos antes que privilegiar al hombre, por eso son capaces en plena pandemia intentar forzar el cierre de déficit fiscal antes que alimentar la mesa de los argentinos.
BAM: Aplaudiría esa frase. El Papa acaba de decirnos que de una crisis no se sale igual, se sale mejor o peor ¿cómo la ve?
JR: Antes de la crisis de la pandemia yo decía que los que son malos van a ser más malos y los que son buenos van a ser más buenos. Yo creo que se sale con secuelas como en cualquier guerra y esta ha sido una guerra pandémica y hay un síndrome post traumático de guerra a nivel nacional que es en el nivel de la conciencia colectiva, se han aumentado los miedos, y me parece que sobre esto debemos hacer también un tratamiento que tenga que ver con recuperar la política como eje de aglutinación de los afectos de los argentinos, dejando atrás los odios, dejando de sembrar los odios y aquellos que siembran los odios son los que quieren la antipolítica, que es justamente lo que no quieren discutir en plena campaña electoral porque tratan de romper sus espejos retrovisores porque si se muestra su historia no podrían ni siquiera plantear lo que están planteando.
BAM: ¿Quiere decir Jorge que lo que se va a mantener es el conflicto?
JR: ¡La política es conflicto! Aquel que crea que la política es otra cosa que conflicto… ¡siempre es conflicto! Si nos damos la mano y nos sentamos a la mesa y ponemos los intereses sobre la mesa de cara a la verdad y cada uno defiende sus intereses podemos salir todos beneficiados en función de Patria, pero cuando un interés trata de sobreponerse a otro y margina las mayorías populares, pone de rehenes al pueblo argentino, desconoce la realidad profunda de la Argentina, y yo le voy a dar datos escalofriantes que ayer a la mañana cuando iba a Castelli lo veía a las puertas de los country colas de cuatro cuadras de cola de la gente que entra a trabajar a la intemperie, en plena ruta, lloviendo y por qué porque los palpan, es el tratamiento indigno al ser humano y en esto, sin ser religioso, me acoplo plenamente al Papa, nosotros debemos construir ese modelo biocéntrico donde el Hombre, los seres humanos y la Naturaleza sean una combinación como planteaban los Tehuelches, ¿saben cómo planteaban los Tehuelches? Y Perón era Tehuelche, decían que Dios había puesto sobre la Tierra a los seres humanos para cuidar la Naturaleza, eran mayordomos de la Naturaleza, cuando se acababa su vida biológica subían a la Vía Láctea e iban al encuentro de Dios, esto hace 5000 años.
BAM: Qué sentido profundo de la existencia humana…
JR: Exacto es el sentido de estar situado de Rodolfo Kusch, uno de los mayores filósofos latinoamericanos enterrado por la lógica enciclopedista de las universidades pro europeas y de la currícula, es el sentido profundo de la epistemología de la periferia de Fermín Chavez, es Vallejo de Méjico, es Rodó de Uruguay, es Mariátegui de Perú, es el nuestro Ugarte, fundador del Partido Socialista rescatado por Perón condenado al exilio por el mismo socialismo al plantear este tipo de cuestiones.
BAM: Hace un ratito hacía mención a las curaciones post traumáticas, las concentraciones del 17 y 18 ¿son un inicio de esa cura colectiva?
JR: ¡Obviamente! Recuperar la calle, la movilización, volver a encontrar los afectos, devolvernos las miradas, volver a ver nuestras sonrisas, nuestras lágrimas, a compartir nuestros dolores y alegrías es lo que va a reparar socialmente a la comunidad a nuestro pueblo, fue una plaza de la alegría tanto la del lunes como la del domingo, la verdad es que fueron plazas maravillosas y esas plazas son las que en algún momento produjeron derogar el 2×1 de una Corte Suprema tan criminal como la que tenemos ahora.
BAM: Plazas tan necesarias…
JR: Tan necesarias para la reparación del pueblo que estuvo haciéndole caso a las políticas sanitarias mientras otros quemaban barbijos en Plaza de Mayo y otros llamaban a quemar cadáveres emulando a la dictadura militar.
BAM: ¿Cómo ves estos cambios que se han implementado, por ejemplo con la nueva impronta en la Secretaría de Comercio Interior que le está dando Roberto Feletti?
JR: Yo creo que hemos hecho el cambio necesario para demostrar que no se puede jugar con los argentinos porque como decía Perón cuando los pueblos agotan su paciencia hacen tronar el escarmiento.
BAM: ¿Es la hora de los Pueblos?
JR: Siempre es la hora de los Pueblos porque los Pueblos son los únicos sujetos que construyen los nuevos paradigmas de la historia, no hay dirigentes, los dirigentes nos vamos muriendo pero el movimiento nacional y popular va a seguir vivo y vamos a construir los futuros 70 años de esta Argentina, pero sin ciclos, porque el enemigo quiere hacernos creer que hay ciclos de un signo supuestamente populista, digo, si la democracia es el gobierno del Pueblo y el gobierno hace lo que el Pueblo quiere es populista, bueno entonces los que gobiernan y no hacen lo que el Pueblo quiere ¿qué son?
BAM: Antipueblo..
JR: Antipueblo, bueno usted lo dijo, yo aplaudo.
BAM: Fijate vos que ¡Nos han convencido que ser populistas está mal!
JR: Pero es una naturalización que se ha hecho incluso de la apropiación de las palabras, ustedes que son comunicadores no nos debemos dejar apropiar las palabras nos quieren sacar en este proceso de colonización la identidad y la memoria como en los billetes, no nos dejemos arrebatar las palabras ¿cuánto hace que no ven escrita la palabra liberación nacional? ¿cuánto hace que no ven escrita la consigna Patria o colonia? Incluso muchos viejos como yo critican a los chicos porque hablan con la “e” y después dicen ¿te muteaste? ¿no te muteaste? ¿estás en streaming? Esta es la colonización que nadie se da cuenta que de a poco se va cambiando el sentido de nuestro lenguaje en la apropiación de las palabras colonizadoras que nos van dando también un lugar en el espacio simbólico.
BAM: Una última, y voy a seguir con el Papa, como usted no soy religioso pero me gusta el Papa, Francisco en un mensaje al G20 que se va a reunir a fin de mes en Roma les dice es hora que empecemos a hacer cosas y que se vean los resultados, la frase me gusta sospecho que a usted también ¿tiene esperanza que eso ocurra?
JR: No, creo que viene un proceso de lucha muy fuerte a nivel internacional, va a llevar mucho tiempo, creo que lo que es bueno para el mundo, lo que está sucediendo en el resto del mundo, el mundo está variando hacia el oriente esto es malo para América Latina, es bueno para la humanidad, es malo para América Latina que como vimos y dije al principio está estaqueando a los procesos nacionales y populares intentando Estados Unidos, la corporación industrial, militar, farmacéutica, Wal Street y los fondos de inversión buitre intentando colonizar con más firmeza su patio trasero como lo llaman ellos, tratando de avasallar los conceptos de Patria-Nación, de Unasur, de Patria Grande, de Patria-Matria como la denominamos nosotros, por eso crearon el grupo de Lima para borrar el Unasur, por eso nosotros hicimos el grupo de Puebla y vamos a rehacer el Unasur y esta batalla va a ser larga y ojalá tengamos este Papa por muchos años porque la contraparte que está atacando al Papa incluso con nuestros medios de comunicación está influido por el Opus Dei y esto hay que decirlo con todas las letras.