EL IVA CON MALA LECHE

El Gobierno Nacional anunció recientemente que propiciaría una modificación en las alícuotas a aplicar a la leche, proponiendo que baje la mitad. Para muchos medios fue una mala noticia.

El I.V.A. (Impuesto al Valor Agregado) grava el consumo (de bienes y servicios). Es decir, se aplica sobre el precio final que cualquiera de nosotros paga en el supermercado, en el kiosco o en la despensa de la esquina, para adquirir la mayoría de los productos. Se calcula aplicando un porcentaje determinado (alícuota) sobre el precio base.

La mayor parte de los bienes y servicios que se transan habitualmente están alcanzados por una alícuota de 21%. O sea que si por un producto cualquiera pagamos un precio de $ 121, éste estará compuesto por $ 100 de base más el I.V.A. Es decir que todo el peso del impuesto recae sobre el “consumidor final”, puesto que los eslabones anteriores de la cadena (los “Responsables Inscriptos”) lo van compensando parcialmente con el balanceo entre ventas y compras, aportando  a la AFIP por el excedente a su favor que le generan las ventas, mecanismo que no es del caso analizar ahora, pues no es el objeto de estas reflexiones.

Ahora bien, dada esa incidencia en el precio final, algunos productos, atendiendo su naturaleza y la importancia que puedan tener en la vida de las personas (por ejemplo algunos alimentos, medicamentos, diarios, etc.) con el objeto de que su precio se mantenga accesible, son alcanzados por una alícuota reducida de IVA (10,5%) y otros directamente se encuentran exentos del tributo, Los gobiernos entonces administran el impuesto en función de los sucesivos escenarios, pero, como todo el resto de los aspectos económicos, en base a su ideología y a la defensa de unos u otros intereses.

En particular, el decreto PEN Nº 280 que reglamentó la Ley 23.349 (Ley de Impuesto al Valor Agregado), ambos del año 1997, Título II “EXENCIONES” inciso -f- (1), estableció que se encontraría exenta “… la leche fluida o en polvo, entera o descremada sin aditivos, cuando el comprador sea un consumidor final…”. Con el paso del tiempo la industria láctea fue introduciendo nuevos procesos, desde la ultra pasteurización hasta el agregado de todo tipo de aditivos (ver imágenes al pie) de forma tal que hace años prácticamente toda la leche que consumimos estuvo alcanzada por el 21% de IVA.

Ello así hasta que, en agosto del año 2019, después de perder las PASO, el ¿gobierno? de Macri, buscando desesperadamente reconstituirse electoralmente, decidió sancionar el decreto 567/2019, que eximió del IVA a productos de la canasta alimentaria (entre ellos obviamente la leche) por un período que finalizaría el 31 de diciembre de ese mismo año (haber fijado su vigencia hasta el 10 de diciembre hubiera provocado suspicacias de mal pensados). Es decir que a partir del primero de enero de este año, nuevamente comenzamos a pagarla con un IVA del 21%.

Así las cosas, el gobierno nacional actual anunció hace pocos días que propiciaría una modificación en las alícuotas a aplicar a la leche, proponiendo el 10,5%. Entonces, si se tiene en cuenta lo expresado más arriba en cuanto a que la inmensa mayoría (por no decir la totalidad) de las diversas marcas de leches que se comercializan poseen aditivos, y por ende no están exentas sino que tributan el 21%, concluiremos en que se rebajó a la mitad el impuesto que grava este vital alimento.

Por el contrario, muchos medios de comunicación lo anuncian de forma tal que se sugiere que aumentará. Por ejemplo, Clarín titula “El Gobierno busca que la leche pague 10,5% de IVA…” (2), sin aclarar que, por lo expuesto, ello implica la rebaja de la alícuota de prácticamente todas las marcas y tipos.

Una prueba más del proceso de desinformación a que se somete al pueblo, que requiere que el Estado lo contrapese con una estrategia comunicacional adecuada que permita conocer y valorar las políticas que se adopten en su beneficio, puesto que son muchas las voces de quienes lo engañan y lo esquilman.

CLAUDIO ANGELINI

PARA LA GRAPPA CONTENIDOS

JULIO DE 2020

(1) http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/40000-44999/42701/texact.htm

(2) https://www.clarin.com/economia/gobierno-busca-leche-pague-10-5-iva-sachet-iria-67_0_G5I7nzEYe.html